El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , deberá informar a un juez de amparo si declaró o no que los papás de los niños con cáncer, que han denunciado la falta de medicamentos para los tratamientos de sus hijos, son “golpistas” en un programa de la televisión oficial. En el amparo, se requiere al subsecretario explicar, entre otras cosas, el contexto de las declaraciones que realizó en el programa “El Chamuco” que se transmite en Canal 22. Por estas declaraciones existe incluso una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de quien, en su momento fue considerado el rockstar de la autollamada Cuarta Transformación. Nos hacen ver que seguro tratará de hacer machincuepas frente al juez para decir que no dijo lo que dijo, que las curvas de cáncer infantil se aplanaron, que los fármacos sirven para lo que sirven y no sirven para lo que no sirven y que los medios y la infodemia son culpables de que los medicamentos oncológicos no estén en los estantes de los hospitales. Así que el señor juez tendrá que estar muy atento, pues en una de esas don Hugo pide cárcel para los padres de los niños con cáncer.

El panista que defiende a la 4T

Y si cree que ya lo había visto todo, se equivoca. Le faltaba ver a un panista defender a la autollamada Cuarta Transformación. Ayer por la mañana el gobernador Javier Corral (PAN) aprovechó su presencia en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador , que se realizó en Ciudad Juárez, para hacer una férrea defensa de la autollamada 4T. “Ha vuelto el fantoche del peligro comunista que está siendo muy dañino para el país. Con tal de vencer a la 4T se están perdiendo los referentes históricos de la lucha democrática y se ha dejado de ver la importancia de que alguien sea honesto en el ejercicio de gobierno”. Así respondió a la serie de elogios que el domingo AMLO hizo sobre el mandatario panista. Hace unos meses ambos se enfrascaron en descalificaciones, pero ahora que don Javier está por dejar el cargo le llegó el amor por la 4T. Será que además de cariño esté buscando algo de protección, pues la gobernadora entrante, irónicamente panista, podría ir en contra de él, solamente para devolverle alguna de las “atenciones” que tuvo con ella en la pasada campaña por la gubernatura.

Exigen “paridad en todo” en la Cámara de Diputados

Aquí le hemos comentado que en la 65 Legislatura, que inicia en septiembre, los partidos designaron únicamente a hombres en las coordinaciones de bancadas en San Lázaro y en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. Nos cuentan que un grupo de diputadas pertenecientes a la agonizante legislatura de la paridad, se decidieron a dar la última batalla, y están pugnando para que haya representación igualitaria ante la Junta de Coordinación Política, en la Mesa Directiva, y en las comisiones. Se trata de las diputadas Verónica Juárez (PRD), Mariana Rodríguez (PRI), Laura Rojas (PAN), Martha Tagle (MC), y Lorena Villavicencio (Morena), quienes trabajan para convencer a los liderazgos partidistas de acatar la reforma constitucional que reconoció el principio de “Paridad en todo” avalada en 2019. Lo malo, nos cuentan, es que ninguna de ellas repetirá en el cargo. Ya veremos si entre las diputadas electas surge un grupo que tome la estafeta y continúe con la batalla por la paridad.

¿Qué piensan los mexicanos del Tren Maya? ¿Importa?

Como al parecer el dinero sobra en el gobierno federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) gastó más de 800 mil pesos en contratar a una empresa para conocer la opinión de la población mexicana sobre el Tren Maya, y el impacto que genera en la opinión del gobierno federal. Nos detallan que en la licitación pública se indica que se realizarán 2 mil entrevistas “cara a cara” en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, los cinco estados en donde pasará el proyecto ferroviario, y 800 encuestas telefónicas más a nivel nacional. Los temas que deberán incluir el cuestionario a realizar, nos informan, son conocimiento y opinión sobre los proyectos del Gobierno Federal; opinión del Tren Maya, así como el impacto positivo y negativo de esta obra. La encuesta, nos hacen ver, resulta ociosa pues sin importar cuál sea el resultado no existe ninguna posibilidad de dar marcha atrás a un proyecto pilar de la autollamada Cuarta Transformación. Lo interesante es saber por qué el gobierno federal está preocupado por la percepción que se tiene de esta obra que ha dicho cambiará la vida a los habitantes del sureste del país. ¿Alguna duda?