Llevan a AMLO y la 4T a España

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English


El proselitismo de la 4T está por cruzar el Atlántico, el charco, dirían en tiempos pasados. Nos comentan que el Fondo de Cultura Económica, a cargo del polémico Paco Ignacio Taibo II, ha convocado a una reunión el próximo viernes en la Librería Juan Rulfo en Madrid, para analizar la situación política mexicana. Bajo el formato de “charla” con el título “Descifrando México desde España, ¿quién es López Obrador? ¿Qué es Morena? ¿Qué es la 4T”?, la invitación menciona la participación de Arantxa Tirado, Alejandro Pedregal y José Carlos Morales. Nos comentan que el FCE ha estado buscando sanear sus finanzas y establecer alianzas para preservar su presencia en España, pero ahora le da tiempo también para desplegar actividades políticas en la capital española. ¡Olé!

Diputados nuevos, vicios viejos

Apenas llegaron al año en funciones como diputados federales y la 4T legislativa ya tiene los viejos vicios que tanto criticó. Como recordará, la madrugada del viernes se aprobaron las tres leyes secundarias en materia educativa, y muchos diputados prefirieron estar en sus camitas que terminar “su trabajo” legislativo” —que algunos en la oposición dicen se hizo fuera de San Lázaro y el en que ellos ni siquiera pudieron incidir. Fue así que de panzazo salió la última de las leyes, la que se refiere a la carrera de los maestros, con apenas 251 votos a favor. Nos hacen ver que muchos legisladores morenistas no solo no leyeron los dictámenes, sino que tampoco votaron, pues a la votación las primeras dos leyes se ausentaron 27 y 28 diputados de Morena. Y para la última, ya de madrugada, de plano 46 dejaron botado todo y se fueron a dormir. Del PT y del PES o no fueron o se regresaron a su casita 12 diputados de cada uno. ¿Pondrá orden en su bancada el coordinador Mario Delgado?

Cuando fallan los “otros datos”

Y a propósito de poner orden, cuánto más tardará el presidente Andrés Manuel López Obrador en dar un buen escarmiento a sus colaboradores que le pasan datos falsos, con lo que él luego hace declaraciones y hasta acusaciones, de las que posteriormente tiene que desdecirse. En el más reciente caso, ayer el Presidente tuvo que salir a rectificar los “otros datos” que le pasaron sus colaboradores sobre los medicamentos. En días pasados, el mandatario había afirmado que no había un desabasto de metotrexato, fármaco para el tratamiento de cáncer en niños, y hasta llegó a culpar a la empresa que los distribuye de una campaña en contra del gobierno. La verdad, ya con datos confirmados por el propio mandatario, es que sí había desabasto, y que no se trató de no alguna una campaña para golpear a su administración. ¿Cuántas más tolerará?

Zacatecas le cancela a Ricky Martin

Tremenda vergüenza generó la mala planeación de la Feria Nacional de Zacatecas. Nos dicen que algo raro sucedió, pues el cantante Ricky Martin denunció en redes sociales que por incumplimiento de contrato cancelaba su presentación de ayer en la feria. Nos dicen que aunque es una empresa a la que se le concesiona la organización de los festejos, presuntamente existe también responsabilidad del gobierno estatal del priista Alejandro Tello Cristerna. Comentan que don Ricky iba a cobrar cerca de un millón de dólares por su actuación, lo que en tiempos de austeridad habría sido un despropósito. Nos explican que, por ejemplo, ferias tan exitosas como la de San Marcos, por ley no pueden costar más de 80 millones de pesos en total, y que en ese tipo de festejos los artistas de mayor renombre suelen cobrar unos 3 millones de pesos. ¿Será que don Alejandro no quiso verse gastalón frente a un gobierno federal que practica la pobreza franciscana y prefirió pasar la vergüenza de incumplir con el contrato del cantante?

Comentarios