¿Llegó la hora de Michoacán?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

¿Michoacán se convertirá en uno de los estados “consentidos” para el presidente Andrés Manuel López Obrador como lo es Oaxaca? Ayer, en su visita a Morelia, capital del estado, el mandatario presentó su plan de apoyo para la entidad porque, confesó él mismo, “ya no tengo nada que me impida venir libremente”. Como recodará, el presidente López Obrador y el exgobernador Silvano Aureoles terminaron más que distanciados, sobre todo luego de que el perredista acusó que Morena ganó los pasados comicios en la entidad con ayuda del narcotráfico. ¿Significa que la ausencia de diez meses del mandatario en la entidad era solo por no querer ver al perredista? Más de uno en el estado se pregunta si la inacción de la Guardia Nacional en las zonas tomadas por el crimen organizado tenía tan superfluo trasfondo. En cualquier caso, los gobiernos morenistas, ahora sí, se quedaron sin excusas para presentar resultados en las zonas más “calientes” del país. Dominan gobiernos federal, local y municipal en lugares como Acapulco y Apatzingán. Ya sólo queda definir los plazos para la presentación de resultados.

Menos show, más resultados con EU

El que está involucrándose a fondo con sus raíces mexicanas es el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. La residencia que habita aún no la decora con el tradicional arte que cada personaje que ahí habita lo hace, pero sí tiene ya colgado un enorme cuadro de la Virgen de Guadalupe. Además, el diplomático aprovechó para darse una vuelta en el Mercado Hidalgo, en la capital del país, en donde se compró unos cubrebocas con la temática del Día de Muertos. Ahí la lleva el embajador. Quizá no será tan afecto a presumir sus “baños de pueblo” en Twitter, como lo hacía su antecesor, Christopher Landau, pero se espera, por parte de las autoridades en México, que este representante estadounidense sí funja como fuerte interlocutor con el vecino del norte. Hay que recordar que el anterior embajador, designado por el perdedor Donald Trump, era muy activo en presumir su gusto por los tacos al pastor y en postear en redes sociales, pero desde finales de 2020, en los hechos, ya era lo que conocen allá como un lame duck (pato cojo).

Un día para los especialistas

Nos cuentan que la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que se realice un parlamento abierto para analizar el Paquete Económico 2022 el próximo lunes 11 de octubre. Nos cuentan que este ejercicio solamente durará un día, empezará a las 11 de la mañana y estarán invitados especialistas, académicos, instituciones, asociaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, consejos y público en general interesados en hacer propuestas en materia de ingresos. Hay que recordar que la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal deben estar aprobadas antes del 20 de octubre en San Lázaro, y antes del 31 de octubre por el Senado y después vendrá la madre de todas las batallas con el Presupuesto de Egresos de la Federación. ¿Tomarán en cuenta alguna propuesta de modificación? o será, como se acostumbra, un mero ejercicio de desahogo por parte de los expertos. Nada bueno vaticina el hecho de que todo quiera resolverse en un día.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios