Se encuentra usted aquí

Lisonja priista para AMLO

Bajo Reserva
Lisonja priista para AMLO
12/08/2019
03:59
-A +A

Read in English


 

Lisonja priista para AMLO

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó aquellos primeros meses de su gobierno cuando en sus giras, a los estados, ciudadanos abucheaban a los gobernadores. En Concepción del Oro, Zacatecas, incluso hizo un reconocimiento al gobernador, el priista Alejandro Tello, porque no lo abuchearon como a otros funcionarios. Mientras que en su discurso, don Alejandro le devolvió la cortesía al presidente, aunque para algunos, el priista sonó “un poco” adulador. Sabedor del gusto presidencial por recordar pasajes históricos y su gran admiración por Benito Juárez, Tello respondió con un jardín la florecita de AMLO. El gobernador agradeció al mandatario porque desde la época de Juárez ningún presidente había realizado una gira de tres días en Zacatecas, tal como lo hizo este fin de semana López Obrador. Gran halago.

Morena le roba el rating al PRI

Aunque ayer fue el proceso interno del PRI para renovar su dirigencia, estuvo mucho más entretenido el jaloneo por la presidencia de Morena. En redes circuló una supuesta convocatoria a la elección interna para renovar la dirigencia. La presunta fake news tuvo que ser atajada por la dirigente Yeidckol Polevnsky, quien se vio obligada a salir en redes para llamar a sus compañeros de partido a no generar confusión. Morena deberá ir al relevo de dirigentes en noviembre, pero desde la semana pasada, y ayer con más fuerza, circuló la supuesta convocatoria en la que se asienta que en la elección interna podrán participar únicamente “morenistas originales”. De inmediato los comentarios a esa presunta restricción generaron un amplio rechazo. Algunos dicen que quizá esa versión pudo haber sido filtrada solo para ir “midiendo el agua a los tamales” y ver qué tan bravos se podrían poner aquellos que no son morenistas “puros”. El caso es que el proceso del que se está hablando con más interés hoy en día es el de Morena, pues en el PRI ya todos sabían quién iba a ganar y las condiciones en las que va recibir el otrora poderoso partido.

La nueva chamba de Germán Martínez

Vaya chamba que, nos dicen, le encomendó el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena al senador morenista y expanista Germán Martínez. Nos cuentan que tras haber dejado la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), don Ricardo pidió a don Germán, nada más y nada menos, que cabildear las iniciativas que presentó para modificar el Sistema Judicial, y las cuales pretenden sustituir el Consejo de la Judicatura Federal e incrementar los ministros de la Corte de 11 a 16, para atender los casos en materia de corrupción. Martínez será el responsable de establecer comunicación con el Poder Judicial y revisar con la Secretaría de Gobernación la realización de un foro sobre estas propuestas y comenzar el debate en la materia. Además, estará también a cargo de dialogar con la oposición, la cual hasta el momento ha expresado un no rotundo a la iniciativa del político zacatecano. Así que si Germán Martínez se imaginaba que su chamba anterior estaba complicada, esta que le encomendaron no se ve nada sencillita.

La “Estafa Maestra” y la Universidad de Chiapas

Nos comentan que en las investigaciones de la llamada “Estafa Maestra” se revisa el convenio general que firmaron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma de Chiapas en 2013, cuando era rector Jaime Valls, quien terminó su gestión en diciembre de 2014. Nos aseguran que en la Universidad cuentan con los reportes de conclusión de la gestión de don Jaime y que no se hicieron observaciones. Sin embargo, nos dicen que en 2015, durante la rectoría de Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se firmó un convenio específico con la Sedesol. Nos recuerdan que precisamente los informes de don Carlos mostraron irregularidades motivo de observación. ¿Habrá ahí algún hilo de la compleja madeja de este caso de presunta corrupción y desvío de más de 5 mil millones de pesos? Ya se verá.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas