La detención de 30 de 37 personas en Tamaulipas en 2014, nos hacen ver, es apenas el inicio de una revisión profunda a la actuación de la Marina Armada de México en los sexenios pasados, ordenada desde Palacio Nacional. Nos comentan que se han comenzado a desempolvar los expedientes de las intervenciones de la dependencia, ahora a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán. Con los nuevos vientos que soplan en la Marina, nos dicen, además de revisar las operaciones, también valdría la pena investigar las finanzas y la situación patrimonial de algunos altos mandos en retiro, cuyas fortunas crecieron durante su paso por la Semar. ¿Vendrá una limpia mayor?

Espino, un policía distraído

Quien está metido de lleno en el proceso electoral es, ni más ni menos, el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino Barrientos. Nos cuentan que desde sus redes sociales se da tiempo para promover su asociación civil denominada “Ruta 5”, que pactó una alianza electoral con el partido Fuerza por México, de reciente creación.

Además, nos hacen ver que don Manuel también ocupa parte de su agenda para defender a los funcionarios de la Cuarta Transformación y criticar a la oposición. No hay nada más peligroso, nos aseguran, que un policía distraído.

Y ahora, choques internos en el INE

Como si el Instituto Nacional Electoral no tuviera suficiente con la , al interior también hay algo de fuego entre consejeras y consejeros. El pasado martes, en la sesión del Consejo General del INE, mientras se discutió el asunto de Félix Salgado Macedonio, la consejera Adriana Favela aseguró que otros partidos también omitieron presentar informes de gastos de precampaña, señalamiento que fue rechazado por los representantes de los partidos de oposición en esa misma sesión. Pero ayer quien salió a decir, que esa acusación es falsa de toda falsedad, fue el consejero Ciro Murayama, que expuso como una mentira que el INE haya dejado pasar precandidatos que no presentaron informes de precampaña. Está que arde el ambiente.

Delfina al banquillo, por libros de texto

Las bancadas de Morena y del PAN en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados solicitaron una reunión a la brevedad con la secretaria de Educación, Delfina Gómez, para tratar temas importantes. Nos adelantan que, sobre todo, al blanquiazul le interesa que les explique el rediseño de los libros de texto gratuitos de primaria y la carga política que, se aceptó, cuentan estos libros. De manera paralela, también quieren conocer detalles de la elaboración de los planes de estudios y saber es la estrategia para el regreso a clases. Sin embargo, la presidenta de este órgano legislativo les dijo que van a tener que esperar un poco, pues la próxima semana inicia la vacunación para los docentes, lo que tendrá toda la atención de la funcionaria federal. Será eso o que la ley mordaza impuesta a los creadores de los libros también incluye a doña Delfina.