Diputados y senadores de distintas fuerzas políticas tienen datos en el sentido de que una de las dos iniciativas preferentes que enviará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión será sobre la Ley de Amnistía. Nos explican que este proyecto del titular del Ejecutivo será enviado en cuanto arranque el periodo ordinario de sesiones, el primero de septiembre, y será procesado entre senadores y diputados de Morena. Nos recuerdan que las iniciativas preferentes son los proyectos que envía el mandatario al arranque de cada periodo ordinario y cada cámara tendrá un mes para procesarlas y, por supuesto, votarlas. Este viernes, el presidente López Obrador adelantó que el próximo año podría entrar en vigor el Plan de Pacificación, que incluye la amnistía para personas procesadas y sentenciadas. En pocas palabras, AMLO va por la amnistía y habrá que ver los términos…

La reaparición del doctor Narro

La primera asamblea de Futuro 21, que pretende ser la nueva piel del PRD y que se celebra hoy en un hotel de Paseo de la Reforma, habrá un orador que atraerá los reflectores. Nos dicen que se trata de nada más y nada menos que del exrector de la UNAM, el expresidenciable y exaspirante a la dirigencia nacional del PRI, José Narro Robles. Por supuesto, nos hacen ver, don Pepe ha jugado un papel muy discreto desde que renunció a su larga militancia tricolor. En los hechos, nos dicen, se le ha visto poco en los actos de la organización que convocó el mermado Partido de la Revolución Democrática. Pero, nos cuentan, Narro ha estado muy movido con toda la organización y se espera que sea uno de los principales oradores en el esfuerzo que busca derrocar la hegemonía de Morena en el Congreso de la Unión. ¿Cuál será el mensaje que otorgue el expriista a lo que queda del perredismo?

Obra artística del sindicato magisterial

El equipo de Elba Esther Gordillo se paró de pestañas con la versión de que el sindicato magisterial recuperó en un proceso judicial las obras artísticas que la maestra adquirió para el proyecto “La Ciudad del Conocimiento”, que estaría a cargo del arquitecto Enrique Norten. Doña Elba Esther puso a disposición en 2014 las obras pero inexplicablemente no fueron recibidas por los “dirigentes espurios”, en detrimento de los agremiados y del patrimonio sindical. “Existe constancia de que se procedió a poner 15 cajas (que ahora se podrá constatar) a disposición del SNTE y debían ser abiertas en presencia de personal de Conaculta y de Notario Público, siendo imposible hacer la revisión y recepción ante la negativa de los pseudodirigentes sindicales”, argumentan en el entorno de Gordillo, quien gestionó ante la PGR la recuperación de las piezas, entre las que se encuentran paneles de Diego Rivera y obras de Francisco Toledo, Pedro Coronel y Gabriel Orozco.

El poder de la CNTE en el Senado

Las vueltas que da la política y la vida y una muestra de ellas es la llegada y permanencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a la mesa directiva del Senado. Nos explican que Morena decidió entronizar a dos de sus senadores que tienen mucho que ver con la temible CNTE. Se trata del oaxaqueño Salomón Jara Cruz, quien ha sido electo vicepresidente del Senado, a partir del próximo 1 de septiembre. De secretario en esa mesa directiva ha sido designado el potosino Primo Dothé Mata, abanderado sin par de las causas de la coordinadora. Así, nos hacen ver, los representantes de quienes bloqueaban y boicoteaban, con la bandera de la “mal llamada Reforma Educativa”, a las cámaras del Congreso de la Unión, ahora van a partir el queso en el Poder Legislativo. Literal...

Google News

TEMAS RELACIONADOS