Por varios días se anunció que una de las cartas fuertes para el acto de destape del aspirante panista, y que eventualmente podría competir para serlo por una alianza con el PRI y el PRD, a la candidatura del gobierno del Estado de México, Enrique Vargas , sería el expresidente Vicente Fox . Sin embargo, don Vicente no llegó al acto, pues intentó viajar de su rancho, en Guanajuato, a Toluca, en helicóptero, pero el mal tiempo se lo impidió. “Me perdí la gran fiesta por problemas del tiempo volando el helicóptero, tuvimos que regresar”, justificó el exmandatario, quien acabó por dirigir un mensaje de manera remota. Al acto sí llegaron gobernadores, alcaldes panistas, diputados locales, federales, senadores, y los líderes de la dirigencia nacional y estatal del PAN y miles de simpatizantes. Nos hacen ver que el expresidente pudo haber llegado si en vez de volar se hubiera subido en algunos de los muchos camiones que llevaron acarreados de varias regiones hasta el lugar del mitin.

Morena, la pelea por Coahuila

Para nadie es un secreto que el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja , busca ser el candidato de la autollamada Cuarta Transformación, al gobierno de Coahuila. En la contienda interna, el único contrincante real de don Ricardo es el senador Armando Guadiana . Debido a que Guadiana ha hecho su fortuna en la industria minera, su imagen ha resultado afectada, ya que luego del derrumbe en un pozo de carbón en Sabinas ha dejado al descubierto las condiciones de explotación a las que son sometidos muchos de los mineros que trabajan en esa región coahuilense. Adicionalmente, Mejía Berdeja sostuvo el fin de semana una reunión con la cúpula del PT en el estado y, nos hacen ver, recibió el apoyo de esa fuerza política. Aunque muchos sostienen que Mejía Berdeja es el candidato del presidente López Obrador y que Guadiana está fuera, nos comentan que algunas fuerzas dentro de Morena siguen empujando al senador para que no se retire de la contienda, pues ven al subsecretario como una amenaza para sus intereses.

Yerno de Gordillo se aferra, y va por nuevo partido político

Desde el pasado 30 de agosto del 2021, la Junta General Ejecutiva del INE declaró la desaparición del partido Redes Sociales Progresistas por no haber obtenido, al menos, 3% de la votación nacional en la elección intermedia de ese año. Un año después, Fernando González Sánchez , yerno de la exlideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo , está de regreso y ahora transformó a las Redes Sociales Progresistas en el Movimiento Nacional Progresista. Nos dicen que esta vez, don Fernando busca crear una plataforma ciudadana que integre a los 15 mil ciudadanos que fueron sus candidatos en 2021 y buscar ser de nuevo un partido político de izquierda. Pero eso sí, aseguran, sin estar alejados del movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y, desde luego, del dinero público.

Busca INE recursos precautorios para posible consulta popular

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará hoy su anteproyecto de presupuesto para 2023. Sin embargo, nos hacen ver, Morena y sus aliados están en desacuerdo con los más de 4 mil millones de pesos que pedirá el órgano electoral de manera precautoria ante una posible consulta popular. Vale recordar que esta es la vía que la Suprema Corte determinó que se utilizara para solicitar recursos y evitar que se repita el recorte realizado por la Cámara de Diputados para la consulta de revocación de mandato. Nos hacen notar que, en caso de que no se realice alguna consulta, el dinero tendrá que ser reintegrado a la Tesorería de la Federación. Habrá que ver si la mayoría morenista en la Cámara de Diputados deja pasar el proyecto del INE.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.