Hace tres semanas, en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó un momento amargo cuando maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron la camioneta en la que se transportaba. Nos comentan que para evitar que esta situación se repitiera durante su visita a Oaxaca, el gobierno del priista Alejandro Murat se adelantó y con anticipación realizó operación política para impedir que la combativa sección 22 de la CNTE y grupos de trabajadores de la salud, que exigen su reinstalación, repitieran lo sucedido en Chiapas. Nos detallan que previo a la visita presidencial se garantizaron mesas de diálogo y las protestas no fueron más allá de manifestaciones pacíficas al paso del Ejecutivo federal. ¿Será que el gobernador Murat está haciendo méritos para ingresar al gobierno federal una vez que termine su mandato el próximo año?

Señales de la 4T a Del Mazo

Toda una serie de señales enviaron ayer desde el gobierno federal y miembros de la autollamada Cuarta Transformación al gobernador del Estado de México durante su Cuarto Informe de Gobierno. La más simbólica, nos hacen notar, la entrada del mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza , del brazo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López , a la explanada del Palacio de Gobierno donde se rindió el informe. Otra de ellas fue la de la asistencia al acto de algunos de los más importantes cuadros de Morena, como Olga Sánchez Cordero , presidenta del Senado; el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal , y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez . También estuvo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum . Don Alfredo devolvió la cortesía de los morenistas con un amplio reconocimiento a la cooperación que ha sostenido con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , con énfasis en las obras, entre ellas la de uno de los proyectos insignia del actual régimen, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Amparos para vacunas a niños, una decisión relevante en la Corte

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Ríos Farjat tendrá una dura prueba con el proyecto de sentencia para definir qué criterio debe prevalecer: conceder suspensiones para que menores de 18 años sean vacunados contra la Covid-19 o negar estas suspensiones para que los padres de estos menores y adolescentes esperen a que se resuelvan los amparos. Las suspensiones hasta ahora concedidas fueron criticadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , quien afirmó que por cada menor vacunado, gracias a un amparo, una persona con mayor riesgo pierde la oportunidad de ser inoculada. También el presidente Andrés Manuel López Obrador , quien nominó a Ríos Farjat para llegar a la Corte, criticó la proliferación de estos amparos. Doña Margarita, nos hacen ver, no tiene frente a ella una decisión sencilla de tomar. Se espera con interés su decisión y conocer cómo la fundamenta.

Honoris Causa para el rector Graue

El rector de la UNAM, nos comentan, sumará un nuevo doctorado a su carrera. La Universidad Autónoma de Campeche decidió otorgar su máxima distinción académica, el doctorado Honoris Causa, al doctor Enrique Graue Wiechers . La institución educativa campechana otorgará el galardón a don Enrique por “la clara visión del desarrollo de la educación superior en México y la defensa de la autonomía universitaria”. El próximo viernes 24 de septiembre, en una sesión solemne que se efectuará en el Aula Magna de la casa de estudios del sureste, Graue será investido con el doctorado.