Si la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es rechazada en la Cámara de Diputados, nos dicen, una de las culpables será la gobernadora de Campeche, Layda Sansores . Nos comentan que el presidente del PRI, Alejandro Moreno , está muy molesto luego de que la mandataria siguiera con la revelación de audios e insultos al líder priista nacional. Esta nueva acción de doña Layda, nos cuentan, abonó a la determinación de que Moreno haya optado por cancelar cualquier posibilidad de acompañar a Morena en una reforma, aun y cuando el partido oficial se decidiera a modificar la iniciativa presidencial. Nos dicen que la participación de “Alito” Moreno en la marcha del domingo, y su advertencia de que el PRI no respaldará una iniciativa para que el gobierno se haga del control del Instituto Nacional Electoral, fue el mensaje directo de que, si en algún momento existió la posibilidad de acompañamiento en una reforma electoral, ahora ese escenario está cancelado. A ver si dentro de la autollamada Cuarta Transformación no hay reclamos contra la gobernadora Sansores por haber contribuido a matar al PRIMor que tanto ha servido al actual régimen.

El ultimátum de Morena y su plan B

Nos platican que la bancada de Morena ya definió y dio un "ultimátum" a la oposición, y les puso como fecha límite el 25 de noviembre para debatir un dictamen de reforma electoral de consenso. Si ello no ocurre, nos afirman, los guindas pondrán en marcha su plan B, como pasó con la reforma eléctrica. Este plan, comentan, consiste en proceder de inmediato a reformar las leyes secundarias que no requieren ningún consenso de la oposición. ¿Le alcanzará a Morena con reformar las secundarias para satisfacer al Presidente, quien quiere menos recursos para partidos y para el INE, menos consejeros y magistrados, y la elección directa de consejeros y magistrados?

¿Y el video de la diputada clasista?

En la mañanera de ayer dieron visibilidad a una señora que durante la marcha lanzó fuertes insultos al presidente López Obrador y lo llamó “indio de Macuspana”, el mandatario dijo que respeta su opinión y que pusieran el video para exhibirla a nivel nacional. Sin embargo, esto no sucedió en el caso de la diputada trans María Clemente Castañeda, de Morena, que se dedicó a increpar a varias personas que marcharon en la Ciudad de México, en su mayoría mujeres que rehuyeron a la provocación. “¿Qué se siente ser nacas que marchan en Reforma?”, dijo la diputada a unas mujeres que participaron en la marcha, además de que llamó maricón a otro de los manifestantes al que correteó para insultarlo. ¿Será que el video con los insultos y lenguaje clasista de la diputada, que circuló profusamente en redes, no llegó a tiempo para ser exhibido en la mañanera?

¿Monreal cargará los peregrinos como morenista?

Mientras llega diciembre, mes que le gustó para irse, el senador Ricardo Monreal, nos comentan, sigue recibiendo señales de que su futuro ya no está en Morena y que tiene oportunidad de estar en las boletas de 2024 para la Presidencia arropado por fuerzas políticas de oposición. A la simpatía que ya tiene del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se ha sumado la reciente expresión del dirigente de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien lo destapó como posible candidato presidencial de la alianza opositora. Además, el senador Germán Martínez sostuvo que el Grupo Plural le da la bienvenida a Monreal y lo invitó a darle “la puntilla” a la reforma electoral del presidente López Obrador. ¿Llegará Monreal a las posadas dentro de Morena?