Las Suburban blindadas regresan en la 4T

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El atentado al secretario Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, tuvo como respuesta inmediata el uso de camionetas Suburban blindadas por parte de miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes así llegaron a la celebración del segundo año de su triunfo en las elecciones de 2018. A este sombrío momento se agregan las amenazas de muerte a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por lo que se abre la expectativa de la protección necesaria para figuras expuestas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados. Recuérdese que los legisladores son austeros, casi franciscanos, aunque, al menos en la Cámara Alta, de Morena haya quienes tienen escolta pagada por la institución, como consignan desde la bancada de Acción Nacional. ¿Habrá que abrir nuevas partidas para seguridad de los altos funcionarios y legisladores?

La panista que coquetea con los Calderón

Quien generó polémica en las redes sociales fue la senadora panista, Martha Márquez. Nos cuentan que la legisladora se reunió con el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala en su casa de la Ciudad de México, a pesar de que ambos ya no son integrantes del blanquiazul. Martha Márquez explicó que el bien común y el humanismo real se viven y construyen desde cualquier trinchera, pues la historia de cada persona es la que marca su trascendencia en esta vida. Calificó a Calderón como el mejor presidente de México y a Margarita como una gran mujer y dijo que le motiva aprender y tomar ejemplo del liderazgo de ambos y los une rescatar a México. La pregunta que muchos panistas se hacen es ¿cambiará de partido la senadora?

Tucom contra Morena

Una suma de los partidos de oposición a Morena se perfila en el escenario de la contienda electoral que ya está encima. Sin darle muchas vueltas, nos dicen, todo indica que está la política en una dinámica de Todos Unidos Contra Morena (Tucom). Tanto el dirigente priista Alejandro Moreno Cárdenas, como el dirigente panista Marko Cortés han lanzado al aire la versión como advertencia. Van combinados en variadas contiendas de 2021 para gobernador, diputado federal, diputado local y alcaldes. Falta por ver si eso será suficiente para derrotar al partido en el poder, con todo y que la división interna es fuerte.

Buena noticia para los diplomáticos

En embajadas y consulados de México en el exterior se han detectado varios casos de empleados que fueron contagiados con el Covid-19. No se han dado casos de pérdida de vida, pero sí de hospitalizaciones. Ante esto, la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió ayer a las representaciones diplomáticas un aviso de que la póliza de seguro que tienen los empleados en el exterior les cubre la enfermedad al 100% y los funcionarios están asegurados hasta por 1.5 millón de dólares. Buena noticia para el personal acreditado en el exterior, mala para los que desean mantener la creencia de que en la 4T los servidores viven solo de maíz y frijoles.

Comentarios