Nos dicen que la “pesca” que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este fin de semana en su visita a dos estados del Pacífico norte, Sinaloa y Nayarit, ha desatado varias lecturas políticas. Ambos estados fueron ganados por Morena en las elecciones del pasado 6 de junio y el mandatario invitó a los dos gobernadores salientes, Quirino Ordaz y Antonio Echevarría , uno priista y el otro de larga tradición panista, a sumarse a su gobierno. Nos comentan que en el PRI y el PAN se leen de varias maneras las señales que el mandatario está enviando con estas invitaciones. Algunos consideran que se puede tratar de una estrategia para intentar despresurizar su relación con la oposición. Otra lectura es que lo hace para protegerlos del crimen organizado, y otra, que lo hace con objeto de lanzar el mensaje a las tribus morenistas de que no podrán tocarlos una vez que dejen el cargo. Por lo pronto, nos hacen ver que en algunos de los seis estados en los que se celebrarán elecciones el próximo año ya están tomando nota de que un triunfo de Morena sin mayores sobresaltos, les puede abrir a los actuales gobernadores la puerta a un cargo en el gobierno federal.

El dúo Ebrard-Monreal

Cada vez se ve más cercana la relación entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el morenista Ricardo Monreal , y el canciller Marcelo Ebrard . Nos hacen notar que el secretario de Relaciones Exteriores ha visitado a Monreal en el Senado para participar en la Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena y este fin de semana acudió en representación del Presidente a la toma de posesión como gobernador de Zacatecas de David Monreal , hermano del líder de los senadores morenistas, con quienes sostuvo una animada convivencia. Nos comentan que es una relación estrecha que ambos no sólo se han esmerado en cultivar, sino también en hacer pública a través de las redes sociales, donde siempre aparecen muy sonrientes. Hasta ahora no se conoce el contenido de las conversaciones de los dos políticos que han aceptado abiertamente sus intenciones de buscar la Presidencia en 2024, pero seguro no dedican sus encuentros a hablar de futbol.

Regresa debate sobre el aborto a la Corte

Este lunes el debate sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo continúa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tema no terminó con la despenalización del aborto y ahora viene el turno de que las ministras y los ministros se pronuncien sobre la objeción de conciencia, el derecho a argumentarla para no participar en procesos de interrupción de embarazos y si esto es o no violatorio de derechos humanos. El proyecto realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales propone avalar el derecho del personal sanitario a invocar esta figura porque los servicios de salud reproductiva son responsabilidad del Estado y no de los médicos, quienes sólo están impedidos para negarse a practicar abortos cuando está en peligro la vida de la persona o se trate de una urgencia médica.

Debaten sobre seguridad en San Lázaro

Tal y como le anticipamos, este lunes habrá sesión en Cámara de Diputados con el fin de no sesionar el jueves y que las y los legisladores puedan tomar su puente patrio. El problema, nos hacen saber, es que no hay dictámenes para votación, por lo que usarán el tiempo para dar inicio a la glosa del tercer informe del gobierno federal y debatir en torno al apartado Política Interior. Nos adelantan que el tema central será el de seguridad en el que se advierte un debate intenso entre la oposición y las bancadas de la autollamada Cuarta Transformación. Eso sí, se darán un tiempo para recordar la efeméride de los Niños Héroes​, que murieron en la batalla por la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.