Nos comentan que al parecer en Morena no siguen los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador a que la vida pública sea cada vez más pública, pues recientemente el partido oficial acaba de reservar por un año las copias de todas las encuestas que se efectuaron para elegir candidatos a puestos de elección popular en Jalisco y Sinaloa en 2021. El partido guinda, nos hacen ver, reservó esta información bajo el argumento de que hacerlas públicas “representa un riesgo real, porque la información que nos ocupa sirve para el diseño de la estrategia política y las propuestas de Morena”. ¿Qué dirá el Presidente de que su partido oculta esta información, pese a que ya pasaron cinco meses de las elecciones intermedias? Y más ahora que el mandatario asegura que el método ideal para que su partido  elija a la próxima, o próximo, candidato a la Presidencia de la República, es precisamente el de la encuesta.

Lozoya quiere su “Buen Fin”

Nos aseguran que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, ha enfrentado dificultades para llegar a un acuerdo con la petrolera con el que busca que la causa penal en su contra por la compraventa de Agronitrogenados quede extinta. El principal problema, nos dicen, es que al parecer don Emilio quiere que le extiendan las rebajas del Buen Fin. Explican que el valor del inmueble que ofrece para reparar el daño es de 3.4 millones de dólares, mientras que Pemex ha calculado un perjuicio de más de cuatro mil millones de pesos.

La máquina congeladora de la UIF

Si algún empresario asegura que la Unidad de Inteligencia Financiera puede “descongelar” por 15 minutos una cuenta “congelada” y pasado ese tiempo, y luego de que sus titulares retiren los fondos, regresarla al “congelamiento”, simplemente desconoce la forma en que opera esta medida utilizada por la autoridad financiera para bloquear los activos que son parte de una investigación. Nos dicen que tanto en la UIF, que dirigió Santiago Nieto, como en la que encabeza hoy Pablo Gómez, esta maniobra de dar 15 minutos de gracia es imposible de realizar ya que se requiere de, al menos, dos días para su conclusión, pues solo de inicio la UIF tiene que enviar una orden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que retransmita esa solicitud a 2 mil 500 personas que forman parte de más de 500 entidades del sistema financiero. Además, nos detallan, se requieren de varias autorizaciones y sellos de diversos funcionarios en el camino, y esperar el periodo de 24 horas que tienen los bancos para cumplir la petición.

El dolor de devolver 650 millones

A ver ahora cómo le hace Morena para devolver 650 millones de pesos, de sus prerrogativas. La dirigencia del partido dijo, desde el año pasado, que regresaría la mitad de su presupuesto de 2021, es decir, unos 800 millones, pero nada más ha devuelto 150 millones, según confirmó en su pasada comparecencia ante la Cámara de Diputados el  consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Ahora que la presión llegó, a la dirigencia del partido le entró la prisa por devolver al pueblo lo prometido, y  pide un número de cuenta para hacer la devolución. Sin embargo, la cosa no funciona así, pues para tener los descuentos, era necesario haber avisado al INE, para que éste retirara de  sus ministraciones mensuales, la cantidad que el partido dispusiera, por lo que no existe hoy alguna forma establecida para poder regresar los recursos. En tanto se resuelve este tema, Morena tendrá que pasar por el “dolor” de mantener ahorrados en sus cuentas los 650 millones de pesos. Qué complicada es la austeridad, nos dicen.