Las contradicciones de la 4T

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Ayer, el presidente del Sistema Público de Radio y Televisión (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, en su participación en la conferencia de Salud, pidió a los dueños de medios, reporteros y periodistas y todo profesional de la comunicación no revelar información personal de la personas que han sido contagiadas con el virus causante de Covid-19. Sin embargo, estos llamados debiera hacerlos a las instancias gubernamentales de Salud, como el IMSS, que justo ayer su boletín principal informó con lujo de datos personales el egreso de un ciudadano guatemalteco del hospital temporal en el autódromo Hermanos Rodríguez. Además de contar su vida y obra, nombre completo, fecha de nacimiento del paciente, le tomó varias imágenes para hacer lucir a su personal médico. Y luego por qué algunos de los propios secretarios de la autollamada Cuarta Transformación dicen que “la 4T está llena de contradicciones”

Los médicos fantasmas

Imposible, es simplemente imposible, que 585 médicos, paramédicos e ingenieros biomédicos cubanos hayan llegado a México para auxiliar durante la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 y que las autoridades de Salud no sepan quiénes son, cuántos son, qué hacen y dónde están. Por lo menos así lo han indicado diversas autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Migración que juegan al “ping pong”, aventándose unos a otros la obligación de responder los cuestionamientos sobre el tema. Nos dicen que ya que como sujetos obligados no quieren responder a la ciudadanía a través de los recursos de transparencia, lo único que queda es que los legisladores los llamen a comparecer para que rindan cuentas sobre el tema. Pero por lo pronto, esos médicos cubanos son como una especie de fantasmas a los que ninguna autoridad vio.

Del Mazo y la lucha contra la violencia de género

Nos hacen ver que al revisar los datos oficiales se puede notar un avance en el combate contra la violencia de género en el Estado de México. Nos comentan que la entidad es la única en el país donde se ha logrado ya una decena de sentencias vitalicias contra violadores y feminicidas. Adicionalmente se integra el primer sistema de seguimiento de hombres que cometen violencia contra la mujer. Nos aseguran que el gobernador Alfredo del Mazo tomó en serio esta tarea y puso en marcha medidas de prevención que fueron propuestas por mujeres especialistas en el tema, por lo que ahora se pueden observar estos avances.

Michoacán, el reto de mantener vivo al PRD

Nos aseguran que si mañana fueran las elecciones en Michoacán el PRD estaría listo, y Morena tendría problemas. El único bastión del perredismo en el país, gobernado por Silvano Aureoles, se está preparando para no dejar de serlo. Para empezar, lograron renovar la dirigencia estatal y designaron secretarios de comité, consejeros y presidente del Consejo, sin ningún conflicto —situación nada fácil en el PRD. En contraste, Morena en el estado se encuentra inmerso en conflictos y peleas internas, al grado de que hoy no tienen dirigencia en Michoacán.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios