Con todo y que no tienen candidaturas, Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón (Michoacán) están en plenas campañas, nos dicen, aunque –por supuesto— ellos le llaman protesta o manifestaciones para defender lo que creen su derecho: la candidatura por Morena para las gubernaturas de sus estados. A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les canceló el registro por no presentar informes de gastos de precampaña y advirtió a sus partidos sobre la imposibilidad de que hagan proselitismo, los políticos andan paseándose por sus entidades mientras llaman a la población a apoyarlos. ¿Será que este periodo de no candidatura pero sí "campaña" será fiscalizado? Porque los dos no paran de estar en público en caravanas y mítines en las que incluso emplean con escenarios que, suponen los observadores, no se pagan solos. Probablemente el INE haga algo… sólo para que después el Tribunal Electoral diga que no pasa nada.

Covid se mete a la “cárcel de los gobernadores”

En el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), reconocido porque ahí se ha albergado a gobernadores que cometieron algún delito, se encendieron las alarmas hace unos días porque el Covid-19 se logró meter a sus instalaciones. Según un informe de la CNDH, en cuestión de una semana el Ceferepsi de Morelos sumó 24 casos activos de Covid-19, tres sospechosos y tres defunciones, algo que no había sucedido en todo el 2020. Ahora el organismo nacional y las autoridades penitenciarias investigan qué fue lo que ocurrió en el reclusorio donde han estado encerrados los exgobernadores de Quintana Roo, Mario Villanueva y Roberto Borge, además de que en algún momento se manejó la posibilidad de que ahí se enviaría al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Al Ceferepsi de Morelos, nos dicen, también se le conoce como el “hospital” de las prisiones porque cuenta con las condiciones para atender emergencias médicas graves, aunque ahora esta prisión es la que atraviesa una crisis que se podría agravar con el pasar de los días.

Curso para leer más rápido

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sucesor del Cisen, busca que sus trabajadores tengan mayor compresión de los textos, incrementen su velocidad y sinteticen mejor la información. Nos detallan que para eso, recientemente, la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del CNI lanzó la licitación AA-036F00998-E22-2021 para contratar el servicio de “Impartición del curso-taller Lectura veloz con software” en la que se buscará que por 20 horas, alrededor de 25 servidores públicos del CNI tomen este curso en sesiones de cuatro horas. Este fin de semana se sabrá el costo que tendrá este curso interactivo, el cual se prevé que lo tomen en los próximos meses.

Colmenares sigue en el limbo

Este jueves por la noche circuló en redes sociales la solicitud de la bancada del PT en la Cámara de Diputados para destituir al auditor Superior de la Federación, David Colmenares, pero que tiene fecha del 23 de marzo pasado. El motivo, claramente, fue por “sobrecalcular” la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Nos cuentan que surgió el rumor de que el próximo lunes se debatiría la suerte de Colmenares en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. Sin embargo, ese documento solo fue enviado a los coordinadores parlamentarios y no hay, hasta ahora, una definición de qué se haría con esa petición. Lo que sí es un hecho es que este expediente lo está analizando la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, y en los próximos días habrá un dictamen para definir quién tiene la razón. Hagan sus apuestas.