La telenovela “Simplemente Morena”

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

 

Y si usted creyó que la telenovela que vivió el PRI en su proceso de sucesión de la dirigencia nacional era de pena ajena, ahora llega el de Morena. Ayer las tribus que se pelean el control del partido decidieron ir a la elección con un padrón de afiliados altamente cuestionado y eventualmente podrían utilizar como complemento la aplicación de una encuesta. Para la presidenta del partido, y aspirante a repetir en el cargo, Yeidckol Polevnsky, el padrón está “100 por ciento manoseado, inválido y no genera certidumbre”. Otros dos aspirantes a la dirigencia nacional, Mario Delgado y Alejandro Rojas, también desconfían del padrón y están de acuerdo con la encuesta, pero otra de las aspirantes, Bertha Luján, dice que hay que apegarse a la convocatoria vigente y realizar una elección basada en el padrón. Al final habrá elección tradicional y luego quienes ganen en las asambleas distritales puedan participar en una encuesta, algo a lo que llamaron proceso mixto. ¿Qué le parece este culebrón que bien podría llamarse Simplemente Morena?

Corte analiza el caso de Santa Lucía

Este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará si es posible o no conceder suspensiones por razones medioambientales para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Nos explican que el asunto derivó de una contradicción de tesis entre Tribunales Colegiados y correspondió analizarlo al ministro Alberto Pérez Dayán. Y nos comentan que aunque el ministro proponga que es legal suspender la obra, los argumentos distan del recién adoptado alegato del gobierno federal para proteger el proyecto por razones de seguridad nacional. En consecuencia, la resolución que dicte este miércoles la Corte no tendrá ningún impacto en la esperada sentencia sobre el incidente de revocación de una de las suspensiones definitivas concedidas por el Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México. Dicho juzgador ha mostrado tendencia a favorecer a la Secretaría de la Defensa Nacional para negar suspensiones en los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía bajo el argumento de que el proyecto forma parte de las instalaciones estratégicas del país y su preservación es cuestión de seguridad nacional.

¿AMLO está cansado?

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se norteó. Durante su discurso confundió la Sierra Tarahumara con la Selva Lacandona. Dos razones, nos dicen, podrían estar detrás de la pifia, de la que de inmediato se disculpó, La primera, que el mandatario se desconcentró luego de ser recibido con una protesta de indígenas que exigieron empleo y apoyos sociales. La segunda, que quizá el mandatario esté agotado, pues la mayor parte de los fines de semana los destina a hacer recorridos y dar mensajes en plazas públicas por todo el país. ¿Estará cansado el Presidente?

Equidad de género, más allá del discurso

Nos hacen ver que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sí está tomando en serio el tema de la paridad de género. Por una parte, hace unos días se abrió un concurso para ocupar dos plazas estratégicas, que fue dirigido solo a mujeres. Además, el presidente Felipe Fuentes Barrera nombró a la doctora en derecho Gabriela Ruvalcaba como directora general de la Escuela Judicial Electoral. En resumen, nos comentan que el TEPJF ha aumentado 300% la participación de mujeres en la toma de decisiones. Nos explican que en estos esfuerzos ha estado la mano de la Comisión de Administración, de la que forma parte, de manera destacada, la magistrada Mónica Soto.

Comentarios