En el marco de la detención y proceso en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, los rectores de la ANUIES pidieron a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que utilicen los medios que tienen a su disposición e investiguen el caso conocido como “La Estafa Maestra” para que no todas las universidades del país paguen por las presuntas culpas de algunas. Insisten en que el esquema de triangulación de recursos en el que presumiblemente participaron algunas universidades públicas vino a pegar directamente en la imagen de las instituciones de manera que cada que se necesita dinero, la respuesta es "no por la Estafa Maestra". La respuesta del diputado de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara, fue que ese escándalo es cosa del pasado, casi casi, “ya supérenlo, a otra cosa mariposa”, y que ahora es el momento de ver qué compromisos se asumen hacia el futuro. Sin embargo, la cosa no es tan sencilla como la plantea don Tonatiuh, pues algunas universidades tendrán que dar muchas explicaciones a la justicia federal.

#NoMásBerrinches

Hace unas semanas que esta casa editorial dio cuenta de la solicitud del primer amparo contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y también de la primera suspensión provisional de la obra, presentada por un quejoso. De inmediato, el colectivo #NoMásDerroches asomó la cabeza, se anotó el primer fallo y hasta distribuyó un comunicado de prensa, citando la nota de EL UNIVERSAL. Ahora que se publicó en nuestras páginas el primer descalabro, la resolución de un juez federal que atiende el argumento del gobierno federal por cuestiones de seguridad nacional y que niega el amparo, los abogados del colectivo, patrocinado por el empresario Claudio X. González, salieron a medios para intentar desacreditar la información y el alcance de la resolución. Claro, en un juicio de amparo en que el grupo de don Claudio no participó —eso sí lo dejaron claro. Como dijeran coloquialmente: se meten hasta donde no los llaman y no les gusta perder. #NoMásBerrinches

Arranca la lucha por la rectoría de la UNAM

En sus marcas, listos… hoy arranca, de manera oficial, la contienda por la rectoría de la máxima casa de estudios del país. Nos dicen que la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma publica hoy la convocatoria con los tiempos y consideraciones para participar en el proceso de sucesión de la UNAM para el periodo 2019-2023. Nos explican que luego de un mes de consultas, el próximo 24 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer una lista de aquellas personas que a su juicio cumplan de mejor manera con los requisitos para ser entrevistados por el pleno de ese órgano y que las sesiones se realizarán a partir del 4 de noviembre. Una vez concluido el periodo de entrevistas, la junta dará a conocer el nombre de la persona que conducirá los destinos de la UNAM los próximos 4 años y en el que, hasta ahora, hay más de una docena de suspirantes, entre ellos el actual rector, Enrique Graue, quien tiene el derecho a buscar la reelección. Se espera una fiera contienda entre pumas.

Dos mexicanas invitadas por Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo tiene elogios para el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que también convocó a dos mexicanas como sus únicas invitadas a la ceremonia del “Mes de la Herencia Hispana” que se realizará este viernes en Washington. Las mexicanas son la embajadora en Washington, Martha Bárcena, y la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano. Doña Pilar es la presidenta de la Comisión de Movilidad y vicepresidenta en el grupo de amistad del Congreso con los Estados Unidos. Nos dicen que la diputada recibió varios “encargos” de la SRE para sondear el terreno ahora que con el juicio a Trump parece que se complica la aprobación del T-MEC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS