Pese a las restricciones para no hacer expresiones político-electorales, ayer en su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció —“como ciudadano”, dijo— al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza , por la presunta entrega de tarjetas con dinero en efectivo a cambio de votos. Así, se quitó por unos segundos la investidura de Presidente de la República y se transfiguró para que apareciera el simple ciudadano López. Nos hacen ver que, independientemente de que esta acción se podría señalar como una intervención ilegal en el proceso electoral, lo que llama la atención es esta dualidad de personalidades y la manera en que pueden alternarse. Nos hacen ver que se trata de un ciudadano muy privilegiado, que habla en un podio con el escudo nacional, en Palacio Nacional, con una trasmisión en tiempo real en medios oficiales. Además, es un ciudadano que aparece cuando es conveniente, pues un día, cuando se hace una pregunta sobre si se trata de un acto de nepotismo la entrega de la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero a la hija de Félix Salgado , ni el Presidente AMLO, ni el ciudadano López Obrador salen a escena para responder, y otro día, cuando se trata de un candidato opositor, el ciudadano López Obrador sale al quite y hace comentarios sobre el proceso electoral que le están legalmente vedados al Presidente AMLO. El privilegio de tener una santísima dualidad.

El voto de castigo por la tragedia del Metro

Tras la tragedia del lunes en el Metro hay zozobra en varios políticos, pero no por la suerte que correrán las familias de las víctimas. En sus equipos la pregunta es ¿cuánto va a costar el hecho en las urnas? Aunque nos dicen que la preocupación es nacional para el partido en el gobierno, en donde más se acentúa es en la Ciudad de México, y en especial en algunas de las alcaldías en las que la competencia entre Morena y la oposición está cerrada. Pragmáticos, como son los equipos de campaña y los partidos, por un lado algunos piensan que el castigo de los electores les podría costar la elección, mientras que otros consideran este trágico acontecimiento el impulso que necesitaban para rebasar a sus adversarios. Como verá, siempre preocupados por los ciudadanos y las víctimas.

Se perfila nuevo “palo” del INE a Morena

Un nuevo conflicto se avecina y es que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró algo “raro” en el informe de gastos de Mónica Rangel , candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, por lo cual, de oficio, inició una investigación y ahora la propuesta es cancelar el registro de candidatura, proyecto que será puesto en análisis, discusión y votación. ¿Se atreverá el INE a darle un tercer palo al partido en el gobierno? Se ve que en el instituto son adictos a la adrenalina.

El Politécnico sí tiene para plumas fifís

Ayer le comentábamos aquí que Nacional Financiera (Nafin) pretendió entregar un contrato por la compra de mil plumas metálicas con el nombre de la dependencia grabado en láser, pero la compra aún no se ha concretado. Pero donde sí cerraron el trato, y pasaron por encima de la ley de austeridad republicana fue en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Nos detallan que, en diciembre pasado, el Poli desembolsó casi 300 mil pesos para compra de plumas como parte de los festejos del imprescindible Día del Empleado Federal. ¿Será que en el Poli hay dinero de sobra y no sufre de problemas financieros como el resto de las instituciones de educación superior públicas del país y que se pueden dar esos lujitos tan burgueses y que son tan criticados dentro de la Cuarta Transformación? ¿Será que ya no recuerdan que este gobierno es diferente, que ya no gasta como los de antes en artículos superfluos?