La rapiña en el PRI

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Todo indica que  en la actual bancada del PRI en San Lázaro terminarán la legislatura peleados. Y nada menos que por dinero. Nos aseguran que al interior del grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados, hay una enorme disputa por las prerrogativas que faltan por gastar antes de que terminen los trabajos legislativos. Nos dicen que la bancada aún cuenta con casi 8 millones de pesos, cuyo uso no se está transparentando, recursos que ya han generado jaloneos entre los legisladores tricolores. Nos comentan que hubo una petición para que ese dinero se reparta entre los 46 priistas para que ellos lo destinen a sus distritos, lo cual fue aceptado por la mexiquense Marcela Velasco, quien se quedó como coordinadora sustituta del fallecido René Juárez Cisneros. Sin embargo, en la repartición le dio 80 mil pesos a cada diputado, lo que sumado alcanza 3 millones 680 mil pesos. La inconformidad continúa porque no se sabe qué pasó con los 4 millones 320 mil pesos restantes, y ahora varios diputados exigen una rendición de cuentas. Genio y figura, hasta la sepultura.

La credibilidad de AMLO

Por millonésima vez la mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en 2024 se retira de la política y que no participará en ningún acto público. “Me retiro por completo de la política, me jubilo y no vuelvo a participar en nada, pero no sólo en actos públicos, ni siquiera en declaraciones ni en mensajes en las redes, nada”. Algunos se preguntan por qué esta obsesión del Presidente por convencer acerca de su retiro. Será quizá por el hecho de que allá por el lejano julio de 2004, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad Andrés Manuel López Obrador repetía: “A mí que me den por muerto” al descartarse como aspirante a la Presidencia de la República”, 17 años después, aquí estamos. Credibilidad, un bien muy cotizado, y muy escaso en estos días.

Los moches no han muerto

Quien piense que con la llegada de la autollamada  Cuarta Transformación los moches pasaron a la historia, seguramente solo se informa en la Mañanera, donde ya varias veces se ha sacado el pañuelo blanco declarando el fin de la corrupción en México, y donde se dice que ahora todas las licitaciones están  impregnadas de honestidad y transparencia. Sin embargo, hay otros datos. Nos comentan el caso de Gerardo Luis Jácome Frías, responsable de la Coordinación de las Unidades Administrativas con los Centros SCT, nombrado a partir de enero de este año, quien, nos aseguran, es digno de una investigación a fondo. Nos dicen que don Gerardo favorece con contratos a empresas ligadas a un grupo constructor privado, al que sirvió por muchos años, y al que las administraciones neoliberales le dieron contratos millonarios de la SCT y de Pemex, presumiblemente con la ayuda de algunos moches, de esos que dicen en Palacio Nacional que ya no existen. Valdría la pena revisar el caso, no vaya a ser que el pañuelo blanco tenga por ahí una mancha.

El nuevo asesor de Olga Sánchez Cordero

A la Secretaría de Gobernación está por llegar el  excandidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón. Nos aseguran que don Raúl, quien fue inhabilitado por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral Federal para competir por el gobierno michoacano, se convertirá en el nuevo coordinador de asesores de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. El cargo se mantiene vacante desde hace dos semanas de la renuncia de Jorge Alcocer. Nos hacen ver que doña Olga considera que la llegada de Morón le ayudará a fortalecer su círculo de colaboradores, rumbo a la segunda mitad del sexenio. Lo que es un hecho, es que  ya no se alimentarán desde casa las reiteradas falsas versiones de que la Secretaría dejará el cargo.

Comentarios