Muy pocas preocupaciones sobre la justicia en la capital ha de tener la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que ocupa su tiempo en buscar censurar a periodistas. Hace unos días el equipo de la red social Twitter contactó a uno de los columnistas de esta casa editorial para  informarle que en atención a sus prácticas de transparencia le comunicaban que habían recibido una solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que fuera eliminado un contenido que publicó el periodista en su red, y que, a decir de la autoridad, viola las leyes del país. La petición no fue concedida por Twitter. “No hemos tomado ninguna medida sobre el contenido informado en este momento como resultado de esta solicitud. Como Twitter cree firmemente en la defensa y el respeto de la voz de nuestros usuarios, nuestra política es notificar a nuestros usuarios si recibimos una solicitud legal de una entidad autorizada (como las fuerzas del orden o una agencia gubernamental) para eliminar contenido de su cuenta”, le informó el equipo de la red social al columnista. La instrucción de pedir la eliminación del contenido ¿habrá venido de la procuradora Ernestina Godoy, o será que alguien en su oficina está buscando hacer “méritos” tratando de censurar voces críticas?

AMLO-Corral en luna de miel

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, hicieron las paces, luego de que hace unos meses se dieron hasta con la cubeta por el tema del agua que México tiene que entregar cada año a Estados Unidos. Parecía un pleito irreconciliable, pero las cosas cambiaron después de las elecciones del 6 de junio, en las que el gobernador chihuahuense fue el gran perdedor, al ganar la gubernatura la panista Maru Campos, a la que trató de ponerle toda clase de obstáculos. Apenas la semana antepasada hubo un acercamiento entre el gobernador y el presidente. Corral fue recibido en Palacio Nacional y tras una reunión a puerta cerrada con AMLO, salió muy sonriente. Ayer se volvieron a encontrar en Chihuahua, durante la gira del presidente, quien tuvo palabras muy elogiosas sobre el gobernador. ¿Será que pronto veremos a Corral dejar al PAN, donde parece que ya no lo quieren, y ponerse la playera de otro partido político más joven y más cercano a la autollamada Cuarta Transformación?

El fin de la Ley Zaldívar

El ministro José Fernando Franco González Salas ya repartió entre los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su proyecto de resolución de la consulta a trámite planteada por el ministro presidente Arturo Zaldívar, sobre la ampliación de su mandato. El caso será discutido en sesión privada y se comenta que el proyecto de Franco viene por declarar inconstitucional el décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal. De ser así, y si el proyecto es avalado por el Pleno, esta resolución impactará en las dos acciones de inconstitucionalidad y los dos amparos tramitados contra la ampliación del mandato de Zaldívar y del cargo de los actuales consejeros de la Judicatura Federal y la turbulencia que la llamada “Ley Zaldívar” generó quedará para la historia.

Pueblos indígenas, ¿algo que celebrar hoy?

Este lunes se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y hay quienes se preguntan si hay mucho, poco o nada que celebrar. En esta Legislatura, la Cámara de Diputados aprobó siete iniciativas que conforman la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la cual obliga al gobierno a tener el consentimiento o no de las comunidades para intervenir en sus territorios. Nos hacen ver que aunque ya está en el papel, en los hechos, hay quienes se siguen sintiendo ignorados, tal es el caso de un centenar de indígenas habitantes de la península de Yucatán, quienes sostienen que nunca fueron consultados para la construcción del Tren Maya, motivo por el cual mantienen una denuncia en contra de la megaobra.