La plática de Marcelo con AMLO

Bajo Reserva

La plática de Marcelo con AMLO
Nación 10/11/2021 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Nos relatan que el canciller Marcelo Ebrard pudo por fin, después de cuatro meses, hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador de algo diferente a los asuntos internacionales del gobierno de México. La noche del lunes, previo a la participación del mandatario en la ONU, nos comentan que ambos personajes platicaron largo y tendido de otros temas. Obviamente no faltó —en la charla de hora y media— el tema de la carrera presidencial y las aspiraciones del secretario. Marcelo salió de la reunión con una sonrisa, luego de llevar semanas sin poder expresarle a su jefe por qué considera que hay un trato diferenciado hacia las “corcholatas” que caminan rumbo a 2024. Ebrard acompañó en el viaje de ida a Nueva York a López Obrador, pero no vuelven juntos. El canciller se va ahora a la Expo Dubai, donde este miércoles será el Día de México y hasta donde ya llegó el Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México.

Debate energético, ¿político o técnico?

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dirigida por Ignacio Mier, hizo una propuesta en la Junta de Coordinación Política para que en el parlamento abierto, que se abrirá en torno a la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, acudan solamente técnicos y no haya un debate político y así no contaminar esta discusión. Sin embargo, dentro de la propia bancada de Morena, el diputado Irán Santiago se manifestó en contra de esta propuesta porque consideró que también deben ser escuchados otros sectores de la población como son los propios usuarios que diariamente pagan la luz, los comerciantes, los indígenas que rentan sus tierras para la generación de energías limpias. La idea final será conversada la próxima reunión de los siete coordinadores parlamentarios de San Lázaro.

Marihuana sigue viva en el Senado

La ley para regular el cannabis va tomando forma en el Senado. Luego de que desde abril había quedado prácticamente en el limbo, los senadores reactivaron el tema y pusieron manos a la obra, con la conformación de un grupo de trabajo para agilizar su aprobación antes del 15 de diciembre.  Una de las más interesadas en el tema es la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, quien presentó la primera propuesta al respecto al inicio de la pasada legislatura, antes de asumir el cargo de secretaria de Gobernación. Ahora, continúa activa en esta materia y se ha reunido con actores políticos como el embajador de Marruecos, país que recientemente logró la regulación de la planta, para intercambiar puntos de vista y enriquecer la iniciativa que se debatirá en comisiones durante las próximas semanas.

Presupuesto va para largo

Nos adelantan que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la oposición buscará meter su proyecto de presupuesto alterno en el que propusieron reasignar 380 mil millones de pesos para modificar más de 92 programas. Nos explican que para insertar sus planteamientos al dictamen presidencial, deberán hacerlo punto por punto una vez llegado el debate en lo particular, por lo que se prevé que interpongan más de 2 mil reservas. Así, no se descarta que la discusión del PEF 2022 ¡se vaya hasta el sábado!

Comentarios