Nos dicen que a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no le gustó mucho el dictamen sobre regulación de cannabis que presentó la semana pasada su compañero de partido, el senador morenista Julio Menchaca, ya que no incluye sus propuestas. Nos aseguran que no es solo doña Olga, sino que más de la mitad de los senadores de Morena están en desacuerdo, por lo que harán llegar a la Suprema Corte una nota informativa para hacerle saber que están legislando en la materia, y así evitar caer en desacato. El coordinador Ricardo Monreal ha decidido que el tema se vaya hasta después de Día de Muertos, no con la intención de enterrarlo, sino para que se bajen los ánimos y continúen las negociaciones, pues en el bloque opositor también le han externado que así como está el dictamen no lo apoyarán, por lo que no alcanzaría la mayoría simple.

La 4T no tiene que inventar el agua tibia

A veces parece que nada existía antes de la 4T. Sin embargo, desde las épocas del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari la prensa comenzó a pagar para cubrir las giras presidenciales. Hace tres décadas, por iniciativa de esta casa editorial, los medios de comunicación comenzaron a costear los viajes en los que acompañaban al Presidente tanto en giras internacionales como nacionales con el fin de que no fuera la ciudadanía quien acabara por subsidiar a las compañías privadas que cubren las actividades presidenciales. De este modo, la Presidencia de la República trabajaba en coordinación con agencias de viajes, quienes cobraban a los medios por sus servicios y se encargaban no solo de reservar los hoteles sino de la logística de traslados terrestres y el montaje de salas de prensa. Los medios pagaban directamente a estos operadores turísticos que, dicho sea de paso, incluían en todos los viajes un seguro de vida y contra accidentes para que en caso de cualquier percance los comunicadores recibieran servicio médico. Este sistema funcionó durante las administraciones de los presidentes Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y dejó de operar con el actual gobierno en donde cumplir con la labor de dar cobertura a las actividades del jefe de Estado se ha convertido en una labor de alto riesgo. Hay veces en que no es necesario inventar el agua tibia.

Acuartelan a consejeros del INE

Frente al reto del cabildeo y debate sobre el presupuesto para 2020, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, comandado por Lorenzo Córdova, están acuartelados desde ahora y de momento no habrá más viajes. Una buena parte de los consejeros, nos mencionan, han estado invitados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales para estar presentes en las elecciones de Bolivia, Colombia, Argentina y Uruguay. Don Lorenzo acudió el 23 de octubre como integrante de la misión de observación a las elecciones bolivianas. El fin de semana pasado, el consejero Marco Antonio Baños acudió a Argentina como parte de la misión de observación organizada por la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral argentinas. El 27 de octubre, el consejero Ciro Murayama acudió a la primera vuelta en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay y la consejera Pamela San Martín participó en la observación de las elecciones territoriales de Colombia. Bueno, nos dicen, ha llegado el momento de pelear por el presupuesto del INE para el próximo año…

Pleito entre Aléatica y Díez llega a tribunales

La disputa mediática entre la empresa Aleática y Paulo Díez llegó a los tribunales. Nos cuentan que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, imputará en breve a don Paulo el delito de difundir información falsa en los mercados. En esa ruta, nos dicen en la constructora, se confirmará lo que señalan distintas autoridades hacendarias, incluidas la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que Díez e Infraiber han faltado a la verdad con una conducta que viola la Ley del Mercado de Valores. Nos recuerdan que Díez Gargari argumentaba que todo partía de un complot en su contra de la administración federal pasada. Sin embargo, es la nueva fiscalía la que ahora lo está imputando, nos explican. ¿Hasta dónde llegará la bronca?


***En la imagen Olga Sánchez Cordero. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS