La obra inconclusa en Palacio Nacional

Bajo Reserva

La obra inconclusa en Palacio Nacional
Nación 13/01/2022 03:00 Actualizada 03:00
Guardando favorito...

En el gobierno federal no todas las obras corren la misma suerte que la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que será entregada en el plazo prometido por el Presidente. En Palacio Nacional hay una obra muchísimo menor que lleva semanas de retraso. Nos detallan que se trata de la escalera del recinto homenaje a Benito Juárez, por la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pagó más de 7 millones de pesos, pero que no se concluyó en el plazo establecido, que era el 31 de diciembre, como lo establece la correspondiente licitación. Nos hacen ver que, por este motivo, todo el día y la noche, hay trabajadores laborando en el recinto histórico para concluir la obra que mantiene el Patio Mariano lleno de polvo y escombro. Nos comentan que si esa obra, como las de mayor importancia, se la hubieran encargado al Ejército, la escalera ya estaría terminada.

Nieto fuera del gobierno, pero dentro de la 4T

Fuera del gobierno, pero dentro de la Cuarta Transformación, así se mantiene el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto. A diferencia de otros miembros del gabinete que han salido, el exfuncionario federal mantiene reuniones periódicas con algunos secretarios de Estado y altos funcionarios de esa administración. Nos dicen que don Santiago participó en la Reunión de Embajadores y Cónsules, en la parte de los asuntos multilaterales que le tocó a la subsecretaria del ramo, Martha Delgado. Nos dicen que don Santiago estuvo muy solicitado por los diplomáticos, quienes le pedían tomarse fotos con él.

Confiesa juez maniobra sucia contra Maru Campos

Muy preocupado debe andar el desaparecido de la escena política exgobernador panista de Chihuahua Javier Corral. Ayer, uno de los jueces que vinculó a proceso a la entonces candidata del PAN y hoy gobernadora Maru Campos, confesó que fue presionado desde el Palacio de Gobierno para ir contra doña Maru. Esta declaración, nos hacen ver, no solo muestra la manera en que Corral se entrometió en el Poder Judicial del estado, sino que encabezó una campaña de desprestigio contra la candidata de su partido. La gobernadora, hoy reivindicada, ha señalado en varias ocasiones que se revisa con lupa la administración de Corral, y el exmandatario seguramente tiene claro que no habrá concesiones para él.

Una interminable mudanza

Han pasado ya más de tres años y la Secretaría de Educación Pública no acaba de mudarse a Puebla, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que aunque las autoridades aseguran que el cambio está casi listo, a una gran parte de los trabajadores que se supone tendrían que trasladar su residencia, aún no les avisan de algún cambio. Nos recuerdan que desde tiempos de Esteban Moctezuma Barragán, antecesor de la actual secretaria Delfina Gómez, ya se hablaba de que la mudanza estaba por completarse. Incluso, se dijo que ya había una maqueta de lo que sería la SEP en Puebla. Tal parece que lo dicho sobre esa mudanza, sólo son palabras que se llevó el viento.

Comentarios