La nostalgia del calderonismo

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El expresidente Felipe Calderón y varios de sus exfuncionarios se metieron ayer al túnel del tiempo para recordar viejos tiempos. Por un lado, el exmandatario anunció que lanzó su nuevo libro titulado: Decisiones difíciles, de la editorial Debate. En su explicación, el expanista comentó que a finales del año pasado concluyó este texto en el que recopila las decisiones más importantes y las más difíciles que le ha tocado tomar en la vida pública. Por su parte Javier Lozano, exsecretario del Trabajo de Calderón, subió una foto en Twitter en la que envía una felicitación a Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, por su cumpleaños. También aparecen Roberto Gil, quien fuera secretario particular del entonces presidente; Salvador Vega, titular de la Función Pública y el ex senador panista Jorge Luis Lavalle. Por fortuna, a nadie del grupo se le ocurrió subir una foto junto con Genaro García Luna.

AMLO sigue enemistado con el feminismo

Nada bien cayó entre los grupos feministas la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que en la cuarentena no ha aumentado la violencia de género, pues incluso su mismo gobierno informó que las llamadas de emergencia de este sector han ido al alza por recibir presuntas agresiones. Nos cuentan que luego de los comentarios del Presidente, alrededor de 157 ONG's firmaron y enviaron una carta al titular del Ejecutivo para que garantice recursos a la defensa de los derechos de las mujeres y se reconozca el problema que sufren. Esa misma misiva sólo contaba con la firma de siete organizaciones el miércoles por la mañana, pero luego de que AMLO dio sus declaraciones, más grupos se terminaron uniendo al llamado de atención y ahora, una vez más, parece que la relación del mandatario con este sector se ha puesto color de hormiga.

¿Y los presos liberados por decreto presidencial?

Casi hasta lágrimas había en las palabras de los senadores de la Cuarta Transformación que hablaban de la humanitaria Ley de Amnistía que garantizaría la vida de presos vulnerables a la pandemia. Durante la discusión, nos dicen, hubo voces de la minoría opositora que previnieron que el decreto llegaría demasiado tarde, porque para designar beneficiarios pasarán 180 días, tiempo en el cual ni siquiera los más pesimistas creen que la pandemia se mantenga al ritmo actual. Era mejor que los estados aplicaran amnistías e indultos. Pero no. Nos dicen que la 4T quería la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador en un decreto. Y ahí está, de papel, porque gracias a éste a nadie ha salvado de un contagio en prisión.

Las subastas siguen

Nos comentan que después del “éxito” —como se calificó— de la subasta realizada la semana pasada en el Centro Cultural Los Pinos por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), este organismo ya prepara otra nueva subasta. Nos detallan que para el próximo domingo 17 de mayo —fecha en la que se prevé que siga el periodo de máximo contagio de Covid-19— de nueva cuenta el otrora Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) realizará en la ex residencia presidencial una nueva puja en donde se ofrecerán joyas, residencias, helicópteros y vehículos de lujo. Nos adelantan que de nueva cuenta sólo habrá espacio para 15 participantes, por lo que el personal de salud del IMSS que atiende casos de coronavirus y que desde hace una semana habita Los Pinos, no podrá acercarse a mirar debido a las medidas de sana distancia de la venta.

**En la imagen el expresidente de México, Felipe Calderón. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios