Días antes de que el asilado expresidente de Bolivia, Evo Morales, saliera pitando de México para supuestamente viajar a Cuba y luego refugiarse en Argentina, pero también días antes de la captura en Texas del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el fiscal general de Estados Unidos estuvo en México para una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los dos hechos, nos comentan, parecieran una venturosa coincidencia. Don William Barr tiene programada una nueva visita a la Ciudad de México el jueves 16 de enero, pasado mañana, y algunos miembros de la clase política debieran estar nerviosos, pues no saben qué otras venturosas coincidencias traiga el abogado estadounidense en su maleta de viaje. Nos explican que en esta nueva visita es poco probable que pueda dialogar con AMLO, pero que no nos quede duda de que en su cargamento habrá sorpresas y hasta coincidencias políticas. ¡Y eso que en política no hay coincidencias!

El hermano mayor viaja a Guatemala

Y a propósito de temas diplomáticos, nos dicen que el presidente designó como su representante en la toma de posesión del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, al canciller Marcelo Ebrard. Don Marcelo, nos dicen, se hará acompañar por el subsecretario de América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el vocero de la cancillería, Roberto Velasco. Nos aseguran que la intención es que, como dijo el presidente hace unos días, se vuelva a decir que México es “el hermano mayor” en América Latina. Así que hoy el hermano estará en territorio guatemalteco para atestiguar la llegada al poder de don Alejandro, quien el pasado mes de septiembre se reunió en la ciudad de Mérida con Andrés Manuel López Obrador y ha mostrado interés en impulsar el Plan de Desarrollo Fronterizo Guatemala-México, que busca generar oportunidades en los más de mil 200 kilómetros de frontera común y posteriormente establecer la primera Zona Económica Especial Binacional.

Reformas judiciales ¿esta vez sí funcionarán?

El anuncio que hizo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, debe acaparar los ojos de todos los interesados en el sistema de justicia en México. El Poder Ejecutivo, en cooperación con la Fiscalía General de la República (FGR) presentará esta mañana al Senado un paquete de iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia. Las reformas, nos adelantan, trastocan a casi todos los ordenamientos de la materia, e incluyen cambios a la Constitución. ¿Será este nuevo intento de modificar el sistema de justicia la solución al grave problema de violencia, criminalidad e impunidad que vive el país?

Prepara PAN reforma anti-Anaya

Será el 2 de mayo cuando se realice la Asamblea Nacional del PAN en la que se reformarán los estatutos del partido. Nos hacen ver que hay que poner mucha atención al cónclave, pues uno de los cambios propuestos más sonados serán los candados para evitar que los dirigentes de cualquier nivel utilicen sus cargos para promoverse personalmente y echarse a la bolsa una candidatura. El hecho de que algunos líderes del partido hayan aprovechado su cargo para obtener candidaturas o cargos en el poder Legislativo ha costado a Acción Nacional dolorosas derrotas y debilitamiento como partido de oposición. Muchos ya le llaman la reforma anti-agandalle. ¿Por qué será?

Google News

TEMAS RELACIONADOS