Ahora que su nombre volvió a la arena pública por el caso Ayotzinapa, nos comentan que el exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam ha estado batallando desde hace tiempo con problemas de salud. Nos aseguran que el también exgobernador de Hidalgo se vio obligado a dejar la esfera pública para dedicarse a sus temas personales, pero hoy de nuevo se encuentra bajo el escrutinio público por los señalamientos vertidos por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas. Después de la liberación de 24 inculpados por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, don Alejandro dio a conocer que la Fiscalía General de la República iniciará diligencias contra Murillo Karam; el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y el exjefe de la Unidad Especial para el caso, José Aarón Pérez Carro, por incumplir con sus responsabilidades. Nos dicen que a este grupo se debe sumar un funcionario de la FGR que hizo un desastre con el seguimiento del proceso judicial.

El as de AMLO para Santa Lucía

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el “as bajo la manga” para destrabar los amparos contra el Aeropuerto Internacional en Santa Lucía: determinar a esta obra como instalación de seguridad nacional, como lo publicó EL UNIVERSAL el fin de semana pasado. Entre los solicitantes de los amparos contra el proyecto del tabasqueño, nos comentan, causó asombro el hecho de que el Consejo de Seguridad Nacional convirtiera en menos de 24 horas a Santa Lucía en una obra estratégica del país y en general a todas las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea, sin que se enviara el inventario de los inmuebles a ser clasificados en ese rubro. Pero nos cuentan que atónitos quedaron aquellos que promueven los amparos ante el argumento del abogado de la Sedena, el general Miguel Carrasco Hernández, por considerar que la cancelación del aeropuerto de Santa Lucía pudiera ser considerada una amenaza contra la Seguridad Nacional. Con esas posiciones, el juez federal Juan Carlos Guzmán Rosas resolverá hoy si revoca o mantiene la suspensión definitiva. Ya se verá si el as de AMLO funciona…

Van contra la 4T y la CNTE

Nos dicen que esta misma semana dos partidos opositores tienen pensado arremeter contra el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación y los pactos que ha alcanzado con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE). Una vez finalizadas las fiestas patrias, el PRI y PRD buscarán descalificar los acuerdos a los que supuestamente llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador con la CNTE. La semana pasada, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que era posible que esta semana dieran un posicionamiento sobre “esas promesas de campaña que hizo la 4T y ahora no puede cumplir”, y apenas ayer el PRD anunció que su dirigencia dará un posicionamiento al respecto. Ya se verá qué tanto ruido pueden hacer el golpeado PRI y el casi inexistente PRD.

Urgen a legislar sobre uso de cannabis

La presidenta del Senado, Mónica Fernández (Morena), hizo saber a la Junta de Coordinación Política, que encabeza, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les recordó que el Congreso está obligado a legislar sobre el uso lúdico de la cannabis, discriminación racial, justicia cotidiana, y a modificar la ley sobre las remuneraciones de servidores públicos, por lo que pidió presentar los dictámenes correspondientes para hacer viable el cumplimiento de las resoluciones judiciales y no caer en desacato. Doña Mónica explicó que en el tema del uso lúdico del cannabis, el plazo vence el próximo 24 de octubre; para la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos tienen hasta el 15 de diciembre de este año; mientras que en discriminación racial cuentan con un amplio margen hasta el 3 de julio de 2020, lo mismo que para justicia cotidiana.

***En la imagen Jesús Murillo Karam. Foto/Archivo El Universal

Google News

TEMAS RELACIONADOS