La Ley Nahle

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

El pasado sábado 2 de mayo, Amado Jesús Cruz Malpica, diputado local de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó una iniciativa para reformar la Constitución de su entidad. Esto no tendría mayor impacto en la vida nacional del país, de no ser porque esta modificación beneficiará a la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, al quitarle los candados que hoy le impiden ser aspirante a gobernadora, por lo que algunos bautizaron este proyecto con el mote de “Ley Nahle”. Nos explican que actualmente la Constitución estatal establece que para ser gobernador se debe haber nacido en el estado, o ser hijo de padre o madre veracruzanos. Ahora, el legislador por Coatzacoalcos, y cercano a Nahle, propone que se pueda ser mandatario estatal si se es padre o madre de hijos veracruzanos, requisito que sí cumple doña Rocío. Ella nació en Zacatecas, pero desde hace mucho tiempo vive en Coatzacoalcos, Veracruz, incluso fue electa diputada federal (2015) y senadora (2018) por esta entidad. En caso de que la iniciativa de don Amado pase, a la secretaria Nahle solo le faltaría la, nada menor, tarea de superar la crisis petrolera en la que se encuentra el país, y de que Pemex salga a flote, para así poder llegar al 2024 con todas las credenciales a competir por el gobierno de Veracruz.

¿Quién paga los bots?

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los directivos de Twitter y de Facebook que informen los ingresos que obtienen, supuestamente, por el pago para dar espacio para que bots ataquen su administración. Pero eso no es todo, el Ejecutivo federal también exhortó a las dos empresas de redes sociales que le informen con detalle el nombre de sus clientes, pues aseguró que en otros países esta información se hace pública. Mientras esto ocurre, el mandatario pidió a su equipo que vaya preparando una exposición para explicar a los mexicanos qué es un bot, cómo actúa, e incluso, cuánto cuesta. Al parecer a las “benditas redes sociales”, como las llama el Presidente, les ha entrado el diablo y se han convertido en malditas. Por lo demás, sería interesante que Twitter y Facebook le tomen la palabra y den a conocer información sobre bots, quizá se pueda saber quiénes están detrás de las granjas de bots que caen a palos a los periodistas y medios cuando hacen alguna crítica al mandatario o a la 4T. Podría haber sorpresas.

Covid favorece a presidente de Inai

En un par de semanas el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) abre la contienda para elegir al próximo presidente del pleno y, como habíamos anticipado, el actual presidente Francisco Javier Acuña puede reelegirse para un segundo periodo de tres años. Nos explican que la emergencia sanitaria por el Covid-19 juega a favor de don Francisco Javier, pues la elección de dos nuevos comisionados, que podría haber cambiado el número de apoyos en el pleno, se quedó varada, y ahora la elección del presidente se hará solo con cinco de los siete comisionados que componen el pleno. Nos aseguran que el actual presidente tiene amarrados al menos dos votos. Nos dicen que quienes traen escrito el nombre de su candidato en la frente son la consejera Josefina Román y el consejero Eugenio Monterrey. La otra contendiente es la consejera Blanca Lilia Ibarra, aunque, nos comentan, es difícil que lo logre con el actual equilibrio al interior del órgano garante de la transparencia.

Pandemia le viene a Morena como anillo al dedo

Como se lo anunciamos en este espacio ayer, finalmente, se canceló la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Bajo el argumento de que se entró en la fase más grave de la pandemia de Covid-19 y de que no hay asuntos a discutir, se decidió que la sesión no se celebrara ni siquiera de manera virtual. Nos comentan que esta situación queda como anillo al dedo, pues a Morena le sigue dando tiempo para negociar con la oposición la posibilidad de que exista un periodo extraordinario para discutir la ley que busca dar al presidente Andrés Manuel López Obrador manga ancha en el manejo del Presupuesto.

Comentarios