De salto en salto, nos dicen, ha andado Bertha Alcalde Luján , la hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján , en estos casi tres años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador . Al inicio del gobierno, nos hacen ver, la abogada Alcalde asumió la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dejó meses después para asumir la Secretaría Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al lado de Leonel Cota Montaño , titular del SESNSP. En febrero del año pasado, regresó a la SSPC como jefa de la Oficina del entonces secretario Alfonso Durazo Montaño , cargo que dejó en noviembre para irse como delegada de Programas del Desarrollo en Chihuahua del gobierno federal. Ahora, nos comentan, Bertha Alcalde colaborará próximamente como abogada de la Cofepris, por nombramiento presidencial, “en donde hay muchas batallas que dar”. Se ve que el Presidente tiene aprecio y confianza por la inquieta Bertha Alcalde, pese a que ella estudió en una universidad del extranjero, en la Universidad de Nueva York, donde hizo su maestría luego de egresar con mención honorífica de la UNAM como abogada.

¿Qué tanto quiere AMLO la consulta de revocación de mandato?

Algunos legisladores de Morena se pusieron nerviosos con el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador porque no se incluyó en el periodo extraordinario de hoy la ley secundaria de la revocación de mandato. Sin embargo, otros se preguntan qué tan reales son las intenciones de Morena para que se realice esta consulta ciudadana, pues ven más riesgos que ventajas. Nos dicen que no es que se piense que el mandatario pudiese perder la consulta, sino qué tantos votos podría lograr. Se cuestionan si con tres años de desgaste de gobierno el mandatario podría volver a conseguir los 30 millones de votos que obtuvo en 2018. De no ser así, una menor votación enviaría una mala señal para las elecciones de 2024. Además, nos hacen ver, si la oposición en el Congreso bloquea la ley secundaria y no se realiza la consulta, él quedará como el presidente demócrata que quiso someterse a la revocación del mandato, pero que no pudo, pues se lo impidieron las fuerzas conservadoras.

Luces y cámaras en Palacio Nacional

Nos comentan que, desde este martes, la vida en Palacio Nacional se ha visto trastocada por el ir y venir de un ejército de camarógrafos, sonidistas y asistentes. Y aunque por el número de personas pareciera que se va a filmar una película, se trata de la grabación de los spots que en unos días más inundarán la televisión y las redes sociales con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador . Nos aseguran que los técnicos que llevan a cabo estas grabaciones tienen la instrucción de que los videos tengan una excelente manufactura y que pueda lucirse el mandatario.

Fernández Noroña pudo con el Covid, pero no impedirá un desafuero

Los astros se alinearon para Gerardo Fernández Noroña , quien presumió en redes que desde ayer martes, ya está libre de Covid-19. Nos cuentan que la noticia no solo le emocionó porque ya no tiene el virus, sino porque ello le permitirá estar hoy en la sesión extraordinaria para discutir el desafuero del diputado petista Mauricio Toledo . El petista vuelve con el ánimo renovado y listo para dar debate a favor de su compañero de bancada, quien asegura, es víctima de una persecución política. Nos dicen que don Gerardo pudo vencer al coronavirus, pero no podrá impedir que le quiten el fuero a Toledo, y él lo sabe.