La huida de Ricardo Anaya

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos comentan que la salida del país del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, estuvo precedida de una acción judicial fallida de la Fiscalía General de la República. Nos  dicen que previo a su mensaje, en el que dijo ser víctima de una persecución política, la FGR buscó que un juez le otorgara una orden de aprehensión. La solicitud, nos detallan, se derivó de un tema vinculado a las declaraciones del extitular de Pemex Emilio Lozoya y la ratificación que de esos señalamientos habría hecho un testigo. Sin embargo, el juez negó la orden de aprehensión y  la fiscalía pidió una segunda audiencia que tendría lugar el próximo miércoles. Ante el riesgo de ser aprehendido bajo el mismo esquema y modalidad que el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, quien es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, y se encuentra preso enfrentando su proceso, Anaya decidió abandonar el país. Nos informan que los registros migratorios apuntan a que Anaya se fue a Estados Unidos, aunque las autoridades piensan que su destino final, en lo que se litiga su caso, podría ser España.
 

López-Gatell ¿a la congeladora?

Para dejar claro el interés que el gobierno federal tiene en las reformas que impulsará con carácter prioritario en la 65 legislatura, varios de los principales funcionarios de alto nivel del gobierno acudirán esta semana a la plenaria de los diputados de Morena. Nos hacen saber que el martes acudirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para buscar el respaldo a la iniciativa presidencial en materia político-electoral. Además,  para dar el espaldarazo a la reforma en materia de energía eléctrica acudirán Rocío Nahle García y Manuel Bartlett, mientras que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se hará presente para hablar de la reforma a la Guardia Nacional. Rogelio Ramírez de la O llegará al evento para decir que se tienen los recursos para que los tres proyectos de infraestructura  emblema de este gobierno caminen sin contratiempo... Además, estarán la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el director del IMSS, Zoé Robledo; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para hablar de los temas de vacunación. Quien no ha confirmado es el subsecretario Hugo López-Gatell. ¿Será que en el gobierno federal ya le tienen miedo a sus declaraciones y los problemas que causa? ¿Será que lo metieron a la congeladora?  

AMLO y los damnificados

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este martes a Veracruz para dar a conocer un plan de apoyo a los damnificados por el paso del huracán Grace, que pegó al norte de la entidad cobrando la vida de nueve personas y dejó a miles afectadas. El mandatario decidió acudir hasta  mañana, pues ya tenía programada ese día una gira de trabajo a Córdoba para conmemorar los 200 años de los Tratados de Córdoba. Habrá que ver si esta vez el presidente, se arremanga la camisa y visita las zonas afectadas. Como se recordará, AMLO ha dejado en claro que no le gusta ser un “farsante” y solo ir a tomarse la foto, sino ayudar a los necesitados. En la pasada inundación de su natal Macuspana, Tabasco, recorrió las calles de su pueblo a bordo de un vehículo militar. Ya se verá mañana si esta vez decide mojarse los zapatos.

La pelea por la presidencia del Senado

Será el próximo sábado cuando se sepa el nombre de la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.  Las finalistas son, en orden alfabético, las senadoras de Morena Imelda Castro, Ana Lilia Rivera y Marybel Villegas, quienes durante las últimas semanas han tratado de  convencer a sus compañeros de bancada para que las apoyen con su voto.  Pese a que la sinaloense Imelda Castro se ha mantenido como la candidata a vencer, la quintanarroense Marybel Villegas es la más cercana al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Nos hacen ver que la contienda por la presidencia del Senado en realidad es entre doña Imelda y doña Marybel. La elegida, nos dicen, nos dicen, no sólo deberá tener capacidad y conocimientos legislativos, sino liderazgo para conciliar con todos los grupos parlamentarios y al interior de su propia bancada, lo que no es nada sencillo.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios