Dentro de la bancada de Morena en el Senado hay una guerra cada vez menos soterrada entre los llamados puros y los moderados. Los puros, nos comentan, no pierden oportunidad de criticar lo que el coordinador de la bancada, y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal , haga o deje de hacer. Nos comentan que este grupo, que está en contra de las aspiraciones presidenciales del senador, cada que don Ricardo dice o hace algo que no les parece desatan sus fuerzas robóticas en redes para caerle a palos al zacatecano. La más reciente molestia de este grupo de morenistas en el Senado tiene que ver con el exhorto que Monreal hizo al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett , para que tenga prudencia en sus declaraciones para que estas no afecten las pláticas y negociaciones de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador . Indignados, algunos de algunos de estos senadores lanzan la pregunta: ¿de qué lado está Monreal? Sin embargo, lo hacen en privado, o por medio de terceros en las redes. La iniciativa presidencial en materia eléctrica, nos hacen ver, no sólo ha puesto a prueba la solidez y cohesión dentro PRI y del bloque opositor que conforman con el PAN y el PRD sino también del partido en el poder.

AMLO y Kerry en “La Reina Roja”

El presidente Andrés Manuel López Obrador comió ayer con John Kerry , enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el cambio climático en el restaurante La Reina Roja, de la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, donde estuvieron acompañados por el canciller Marcelo Ebrard , el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma , y su homólogo estadounidense Ken Salazar . Nos dicen que, entre aguas frescas y platillos típicos, los mexicanos continuaron con el trabajo de convencimiento a la delegación estadounidense de invertir para ampliar el programa Sembrando Vida a Centroamérica. Parte que, por cierto, Kerry no mencionó en los discursos oficiales, pero sí destacó la labor del presidente mexicano por reforestar los bosques.

Una maniobra de distracción

Y a propósito del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry , nos comentan que ayer se vivió lo que se puede interpretar como una maniobra de distracción. Llamó la atención que el Presidente llegó al ejido José Castillo Tielmans, de Palenque, Chiapas, a bordo de una camioneta “Sprinter” de la Secretaría de la Defensa Nacional, similar a las que ocupan para transportar a altos mandos castrenses. En esta ocasión su equipo y la Sedena decidieron no usar las tradiciones Suburban negras, que ya son identificadas por todos sus seguidores y también por aquellos que le han bloqueado el paso.

Para cuándo las reformas a la Ley de Protección de datos

Ayer Olga Sánchez Cordero (Morena); el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal , y el presidente de la Comisión de Transparencia en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), se comprometieron a reformar la Ley de Protección de Datos Personales. La promesa surgió durante la inauguración de Asamblea Global de Privacidad 2021 organizada por el Inai, en donde sostuvieron que legislar en la materia “es urgente”. Sin embargo, la pregunta es cuándo, si ya tienen saturada la agenda. En lo que resta del año estarán ocupados con el Paquete Económico, la Ley de Egresos y la reforma eléctrica del presidente. Ya se verá si en 2022 se dan un espacio para cumplir con el compromiso que adquirieron aye