La guerra de las corcholatas

Bajo Reserva

marcelo ebrard
Nación 19/05/2022 03:00 Actualizada 05:57
Guardando favorito...

Muy rápido va subiendo la temperatura de la guerra de corcholatas. Primero, fueron inofensivos gritos de “presidente” o “presidenta”, cuando cualquiera de las cuatro “corcholatas” de Morena asistía a un acto público o de apoyo partidista. Pero ayer, en dos hechos por separado, se pasó al terreno de las descalificaciones. Al salir de Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard tuvo que enfrentar, y responder, a una persona que le gritaba que era un “neoliberal”. Y en el Senado, una manifestación de no más de 20 personas protestó contra él. Con mantas y consignas lo acusaron de “traidor a la patria”. Hasta para algunos senadores de Morena, el estilo del discurso de los manifestantes apunta hacia los oficialistas radicales. Además, consideran que el hecho de que la manifestación se diera en el Senado tiene la clara intención de querer endosarle a Ricardo Monreal la protesta. ¿Quién está detrás de estas acciones? ¿Cómo se pasó tan rápido de gritos de apoyo a un discurso de descalificación entre morenos?  

El INE gastará 13 millones de pesos en un informe 

“Están viendo el temblor y no se hincan”, decían antaño los abuelos a los nietos. Hoy ese dicho popular se podría aplicar al Instituto Nacional Electoral, pues la Junta General Ejecutiva aprobó por unanimidad la elaboración de un informe de gestión de los nueve años de la actual presidencia, con un costo de 13 millones de pesos. La rendición de cuentas es altamente deseable, pero lo que incomoda a muchos dentro del INE es que se gasten esos recursos millonarios en el citado informe. Nos aseguran que este tipo de gastos exponen al instituto y a su presidente, Lorenzo Córdova, a las críticas de quienes desde el gobierno y algunas fuerzas políticas buscan desaparecer al INE, y cuyo principal caballo de batalla es la crítica del gasto que ejerce. Están viendo el temblor… 

Notimex, ¿dónde quedaron 400 millones de pesos? 

Senadores de Movimiento Ciudadano, nos dicen, tratan de alcanzar un acuerdo con el llamado Bloque de Contención (PAN-PRI-PRD) en el Senado, para llamar a cuentas a la aún directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien ha ejercido puntualmente más de 400 millones de pesos de los presupuestos 2020 y 2021, más lo que se acumule de este 2022, que le fueron asignados por la Secretaría de Hacienda. Cualquiera diría que 400 millones para dos años de presupuesto de la que se supone la agencia informativa del Estado mexicano es mucho dinero. Sin embargo, esa cantidad se vuelve estratosférica si se considera que la agencia está en huelga y no opera, ni envía despachos informativos desde hace más de 2 años. Habrá que seguir la huella del dinero e investigar a dónde han ido a parar esos 400 millones. 

Refugios de mujeres, cinco meses sin recursos 

Nos recuerdan que han pasado ya cinco meses de que se debieron haber entregado los recursos, asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a los refugios de mujeres violentadas. La situación, nos dicen, es desesperada porque estos centros, que ya se redujeron de 104 a 75, están operando como pueden. En tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, encargada de administrar los 420 millones asignados para este fin, y que encabeza Fabiola Alanís Sámano, sigue sin dar respuestas claras al retraso de casi medio año. Alguien dijo que “la Cuarta Transformación será feminista, o no será”. 

Comentarios