Se encuentra usted aquí

La fortuna del juez que condenó a Raúl Salinas

Bajo Reserva
La fortuna del juez que condenó a Raúl Salinas
14/10/2019
02:00
-A +A

Read in English

En la rueda de la fortuna de la vida nos dicen que el magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez podría quedar arriba. A don Ricardo por varios lustros le tocó estar abajo. Nos explican que enfrentó un veto priista y panista que le impidió durante años ser consejero de la Judicatura Federal. Uno de los casos que le costó el veto, nos dicen, fue cuando en su época de juez sentenció a 50 años de prisión a Raúl Salinas de Gortari por considerarlo responsable del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. Ahora, en la era de la 4T, parece que va hacia arriba, pues aseguran que tiene buenas posibilidades de ocupar uno de los espacios que hay vacantes en el Consejo de la Judicatura. ¿Esta vez lo tocará estar en la parte de arriba de la rueda?

Coinciden AMLO y Salinas en el avión

Ayer de regreso de Tijuana, Baja California, a la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ocupó su asiento en vuelo comercial y nos cuentan que en la misma aeronave se encontraba Salinas de Gortari. Pero no, no se trata de Carlos Salinas, a quien el propio López Obrador acostumbra señalar como el jefe de la mafia del poder, y quien además, nos aseguran, no se encuentra en México. El que sí viajaba en la misma aeronave que el mandatario es el otrora llamado “hermano incómodo” del expresidente, Raúl Salinas de Gortari. Nos dicen que ambos políticos no se vieron, no se saludaron. Pero nos comentan que ambos pudieron percatarse de que viajaban en el mismo avión.

La candidata del padre Solalinde

Nos cuentan que el padre Alejandro Solalinde ya placea en el Senado a su candidata a presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Elizabeth Lara Rodríguez. Nos dicen que además de habérsela presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, también la llevó a una reunión con la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán, para presentársela y decirle que tiene todas las cartas para suceder a Luis Raúl González Pérez. Nos hacen saber que el padre Solalinde no solo le ha pactado entrevistas con la titular del órgano legislativo, sino con sus integrantes, pero sobre todo con los senadores de Morena, con la intención de que salga en la terna y en una de esas sea la ganadora, por el tema de paridad, aunque nos comentan que en esta ocasión no importa si el nuevo presidente de la CNDH es hombre o mujer.

Mujeres debaten sobre migración

Nos hacen ver que en la última Asamblea General de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard expresó la vocación “feminista” del gobierno de México y en congruencia con este compromiso con la equidad de género, mañana martes se inaugura en Chicago el Encuentro de Mujeres Migrantes de México y el Mundo, presidido por la alcaldesa Lori Lightfood, primera mujer en gobernar esta ciudad y representante de las comunidades afroamericana y LGBTI. El evento es organizado por la Diplomacia Cultural de la SRE y el Consulado de México en Chicago. Nos comentan que participarán destacadas académicas, intelectuales y mujeres con responsabilidad pública como las embajadoras en Estados Unidos y en la OEA, Martha Bárcena y Luz Elena Baños, así como Marina Núñez, subsecretaria de Cultura, Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana (Segib), y activistas como Brenda Lozano, Sara Uribe, Silvia Goldman, Oriette Dángelo, Stephanie Manríquez y Anabayuleti Gamboa, entre otras.

***En la imagen Ricardo Ojeda Bohórquez. Foto tomada de Twitter:@AcadMexCienPen

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas