Suscríbete

La FGR se pinta de guinda

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

La Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, responde en pocas horas cuando desde el púlpito de la mañanera, el presidente López Obrador pregunta acerca de cómo va una investigación. Sin embargo, ayer la institución “dejó en visto” al Instituto Nacional Electoral cuando públicamente le reclamó que no quiera darle al INE información sobre la investigación que la FGR supuestamente realiza en contra de Pío López Obrador, hermano del Presidente y quien fue captado en video recibiendo bolsas de dinero con fines electorales. “Aportaciones”, les llama el primer mandatario. A unos meses de los comicios del 6 de junio, parece que la fiscalía “autónoma” tiene mucha prisa en desahogar algunos expedientes, pero parece muy olvidadiza acerca de otros. Qué casualidad.

Las maromas por Salgado

Quien ha tenido que hacer maromas para no quedar mal parado es el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, luego de que la Comisión de Honor de su partido quitara la candidatura al gobierno de Guerrero al senador con licencia Félix Salgado Macedonio. Cuando el aspirante fue designado precandidato de Morena, comenzaron los señalamientos en su contra, ante los cuales Mario Delgado salió a decir, en sintonía con la línea marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los ataques se daban en el marco de las campañas políticas. Ahora, el dirigente morenista dice: “No estamos siendo omisos, estamos atendiendo el tema”. ¿Será el único que trague sapos por este asunto? Habrá que esperar a la conferencia del lunes, pero un: “me equivoqué”, nos dicen, no está dentro del lenguaje de la llamada “Cuarta Transformación”.

Primera encomienda a Rosa Icela

Ayer, en su segundo día de gira de trabajo por Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la primera encomienda pública a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez: coordinar el refuerzo de la estrategia de seguridad en esta entidad azotada por la violencia, luego del llamado de auxilio que hizo el gobernador Alejandro Tello (PRI). Nos dicen que al término del evento la funcionaria, coordinadora del Gabinete de Seguridad, se acercó al Mandatario para afinar la estrategia que se implementará en el estado. ¿Ordenará lo mismo el Presidente en estados opositores como Jalisco, donde ayer ocurrió otra matanza?  La expectativa es que la nueva secretaria haga gala de pragmatismo en el tema más desafiante de esta administración.

Movimientos en Sedena

Este primero de marzo habrá movimientos dentro de las Fuerzas Armadas, porque algunos generales y almirantes pasarán a situación de retiro. Nos hacen ver que dentro de los mandos que concluirán su carrera militar se encuentran varios que ocupan cargos de primer nivel dentro de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada, respectivamente, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Sedena, el divisionario Homero Mendoza Ruiz. ¿Alguno de estos movimientos tienen que ver con la reciente muerte de seis militares en un accidente aéreo en Veracruz?

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios