A la ex zar anticorrupción de AMLO “se le olvida” declarar bienes

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Quien fue la encargada de promover las declaraciones patrimoniales de los trabajadores del gobierno federal en sus diferentes etapas —ingreso, modificación cada mayo y conclusión— parece se le olvidó realizar esta última modalidad, correspondiente a su salida del gobierno. Irma Eréndira Sandoval, extitular de la Función Pública (SFP), quien fue separada del cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 21 de junio, debió presentar esta declaración en los siguientes 60 días naturales a su salida. Es decir, la fecha venció desde el miércoles pasado; sin embargo, en la plataforma Declaranet no aparece su declaración de conclusión. ¿Será que doña Irma no presentó esta obligación porque pensaba regresar al gobierno federal? ¿O acaso tiene algo que ocultar?

¿La tercera es la vencida?

Luego de dos intentos infructuosos por aprobar un periodo extraordinario para avalar la Ley Federal de Revocación de Mandato, como lo ordenó a los legisladores de Morena el presidente López Obrador, el coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, ya se comprometió a que el 1 de septiembre, es decir iniciando la siguiente Legislatura, se discutirá y aprobará el marco legal correspondiente. Dijo que estas reformas no se hacen “al contentillo” del inquilino de Palacio Nacional, sino por convicción de los legisladores guindas. Veremos si la tercera es la vencida y antes de ello, además de culpar a los legisladores “salinistas”, no viene un nuevo manotazo presidencial por la tardanza en contra de los suyos. Como se ha visto en últimas semanas, nadie que esté en desacuerdo con el Presidente está a salvo de la lengua flamígera.

Polarización en el Congreso

Al calor del debate de ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no faltaron las arengas desafortunadas que reflejan la creciente polarización entre morenistas y la oposición. Lucía Trasviña lanzó con desvaríos al momento de votar: “Viva el mejor presidente de México, viva la Cuarta Transformación, mueran los liberales conservadores, fuera Lorenzo Córdova del INE”. Más allá de lo anecdótico, sus comentarios reflejan el grado de animadversión, la cual ha sido alentada desde el púlpito mañanero de Palacio Nacional. Tampoco ayuda, desde luego, que la oposición retome las palabras presidenciales para echarle limón a la herida del oficialismo, como ocurrió ayer con Xóchilt Gálvez, del PAN, quien soltó mientras salía del Salón de Plenos: “Alguien va a necesitar mañana Vitacilina”… en referencia a que, de nuevo, Morena perdió en su intento de abrir un periodo ordinario de sesiones.

La peligrosa “ultrademocracia”

Alistan todo en Campeche para que el 25 de agosto comience el recuento de "voto por voto, casilla por casilla"; no para saber si realmente la morenista Layda Sansores ganó, sino para determinar las irregularidades que existieron y, en su caso, tomar una decisión sobre qué procederá con esa elección. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se prepara que el recuento se lleve a cabo en 2 días, en los cuales se deberán abrir paquetes de 21 distritos. Frente a esta decisión, López Obrador ironizó con el recuento: “Yo invito a todos a que observemos la actitud del Instituto Nacional Electoral (INE) porque están mostrando el cobre, lo mismo el Tribunal; ahora salieron ultrademócratas con el ‘voto por voto, casilla por casilla’ en Campeche”. ¿Ahora la “ultrademocracia” también es un problema?

Comentarios