La estatua de AMLO en Atlacomulco

Bajo Reserva

La estatua de AMLO en Atlacomulco
Nación 02/01/2022 03:00 Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Muy silenciosos estuvieron ayer los clásicos defensores de todo lo oficial en este gobierno, luego de que una estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador amaneciera destruida apenas tres días después de haber sido colocada. La razón, nos comentan, es que reconocer que tal monumento existía, en primer lugar, era un mensaje que los promotores lopezobradoristas no deseaban publicitar con una reacción. Además, como ha ocurrido en otros días festivos, los “periodistas” e “influencers” que viven de alabar al oficialismo están esperando indicaciones en día hábil, para saber por dónde va la “línea”. Veremos este domingo 2 de enero si el propio mandatario manda las señales que les indiquen por dónde construir sus argumentos.

CNTE en Palacio nacional

En un intento más por recuperar músculo, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca se reunirán el 22 de enero a las 11 de la mañana en la sede de la Sección IX, en la Ciudad de México, para definir estrategias con las que esperan ser bien recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. En ese encuentro, de acuerdo con un documento de esa ala magisterial, se delinearán acciones “en puntos de mayor afectación a los intereses de la burguesía tanto a nivel estatal como nacional”. Lo cierto es que los profesores centistas no le han hecho mella a este gobierno. Si a los priistas y panistas pudieron sacarles recursos o incluso hoteles, como es el caso de los maestros oaxaqueños, con el actual, ya se vio, nomás no pueden.

Militarización de moda

El modelo de militarización de la seguridad pública iniciada hace años, pero fortalecido en la 4T sigue ganando adeptos. A partir de ayer, 1 de enero, en Baja California, el general de División Gilberto Landeros Briseño tomó el cargo de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, un movimiento que la gobernadora de Morena, Marina del Pilar Avila Olmeda, había anticipado desde hace una semana. Apenas hace cinco días Evelyn Salgado, en Guerrero, nombraba a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos como nueva fiscal en la entidad. A estos nombramientos se suman cientos más que a nivel estatal y municipal han desplazado a civiles, sin revertir todavía la violencia e inseguridad que se vive en todo el país.

Luces sobre el INEGI

A partir de ayer, Graciela Márquez Colín asumió como nueva presidente del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi). “Es un gran reto encabezar una institución #autónoma cuyo objetivo es brindar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a la sociedad y al Estado”, dijo en Twitter. Una de las más nobles, útiles y necesarias instituciones autónomas del Estado mexicano estará bajo los reflectores por tener al mando a una persona, sin duda, capaz y con credenciales para el cargo, pero quien también se ha mostrado afín al gobierno actual. ¿Se puede ser autónomo sin desatar la ira del habitante de Palacio nacional por los números que el Inegi produce? Ya lo veremos.

Comentarios