Fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio el pistoletazo a la carrera presidencial al abrir su baraja de presidenciables, a quienes apodó “corcholatas”, al tiempo que, dijo, veía poca competencia en la oposición. Pues bien, desde la publicación de un video el sábado pasado, Ricardo Anaya ha mantenido un intercambio con AMLO que ya divide a Morena. Para algunos de sus seguidores, el Presidente da demasiado peso al panista al responderle con largos mensajes a sus cortos videos, y lo está convirtiendo en una víctima. Para otros, la amplia reacción del mandatario busca aplastar a un potencial candidato en 2024 y dejarlo desde años antes en la lona y hacer ver que anda a salto de mata huyendo de la justicia. Este miércoles el Presidente, quien asegura que él no está pensando en la elección de 2024, dijo, al hablar de las denuncias contra Anaya, que en términos políticos “hasta conviene un candidato así”. Nos dicen que el presidente ahora destapa hasta las corcholatas ajenas.

Mal día para el Presidente en la Corte

Ayer fue un mal día para el presidente Andrés Manuel López Obrador , pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó su petición de desechar las demandas promovidas por los gobernadores de Jalisco, Guanajuato y Nuevo León contra la extinción de 109 fideicomisos. Un dato muy relevante es que los proyectos, contrarios a los intereses del Ejecutivo federal, fueron realizados por la ministra Margarita Ríos Farjat , la tercera integrante del pleno propuesta por el propio presidente López Obrador para ocupar un lugar en la Corte, y que antes de llegar al máximo tribunal era la jefa del Servicio de Administración Tributaria, puesto en el que fue nombrada por AMLO desde el inicio de su Presidencia en diciembre de 2018. Una buena señal de independencia en el Poder Judicial.

¿En qué lista quedará Monreal?

Nos aseguran que no sólo Ricardo Monreal se siente firme en la coordinación de la bancada de Morena en el Senado. Integrantes de ese grupo parlamentario, incluyendo a algunos quienes no pertenecen a la “burbuja”, como se denomina al círculo cercano al senador zacatecano, afirman que en la plenaria del próximo fin de semana le ratificarán su confianza para que siga siendo el pastor de los morenistas en la cámara alta. Monreal presume que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los senadores de su bancada, por lo que no considera un escenario en el que le vayan a dar “golpe de Estado”. Sin embargo, nos hacen ver, si la señal desde Palacio Nacional es que los morenistas le deben revocar el mandato a don Ricardo, la situación se le pondría muy complicada. Monreal, nos dicen, podría pasar de la muy corta y exclusiva lista de invitados a desayunar a Palacio, a la muy, muy larga de adversarios.

Con dedicatoria para Irma Eréndira

Nos comentan que quien está muy contenta porque le dedicaron un libro escrito por alguien de la autollamada Cuarta Transformación es doña Irma Eréndira Sandoval , extitular de la Función Pública. Desde luego, no es un libro que hable sobre los grandes éxitos de la lucha anticorrupción de la 4T. Se trata de una obra escrita por alguien que también salió del gobierno federal, Pedro Salmerón, quien renunció a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), luego de considerar a la Liga Comunista “23 de septiembre” como “jóvenes valientes”. Don Pedro incluyó a doña Irma en las dedicatorias de su más reciente libro y ella, en su cuenta de Twitter, no ocultó el orgullo. La exsecretaria dijo que es un “verdadero honor” que el historiador incluyera su nombre en las dedicatorias de su “formidable libro” llamado “La Batalla de Tenochtitlán”. ¿Será que su exjefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador siga el ejemplo de Salmerón e incluya a la exfuncionaria que lo acompañó en la primera parte de su mandato en las dedicatorias de su último libro que está a punto de salir y que se llamará “A la mitad del camino”?