Nos comentan que pese a que en Palacio Nacional aseguran y perjuran que ya se terminaron los lujos y gastos innecesarios en el gobierno federal, al parecer esto no ha sido escuchado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Nos detallan que en los próximos días, esta Secretaría estará desembolsando cientos de miles de pesos de dinero público para comprarle a sus dos sindicatos 722 relojes de pulso para dama y caballero, así como otras 722 placas grabadas, claro para festejar a sus agremiados, y reconocer sus años laborando. Nos detallan que esta semana la Sader lanzó la licitación para adquirir estos objetos, en los que se detalla que deberán llevar grabados los logotipos de los sindicatos de esta dependencia federal. Será este 27 de agosto cuando se conozca el fallo de la empresa que se llevará el contrato, y el cual, obviamente, será pagado con dinero público. Así que mientras hay austeridad para algunos, para otros hay monedas de oro y relojes, curiosa interpretación de la austeridad republicana.

Bartlett esta vez levantó el sistema

Vaya que si sudaron las autoridades jurisdiccionales electorales, ya que hoy empieza, en Campeche, el recuento de votos de la elección para gobernador, pero desde ayer comenzaron a llegar los paquetes al Centro de Convenciones, en donde se llevará a cabo el nuevo conteo. Sin embargo, ayer por la mañana se encendieron las alertas, pues en el recinto no había luz. De inmediato se llamó a la Comisión Federal de Electricidad para que solucionara el problema, con lo que la energía llegó, pero hasta las cuatro de la tarde. Esta vez, nos dicen, Manuel Bartlett , mandamás de la CFE, ayudó a levantar el sistema para que se pudieran contar bien los votos. Quién dice que las cosas no han cambiado con la autollamada Cuarta Transformación.

Adelantan elección de presidenta del Senado

Ante la efervescencia que hay en el grupo parlamentario de Morena en el Senado por la elección de la nueva presidencia de la Mesa Directiva, que estaba programada para el sábado, el líder de la bancada, Ricardo Monreal , decidió adelantar el proceso electivo para el viernes. Don Ricardo, nos dicen, considera que es preferible tener presidenta electa desde el inicio de la reunión plenaria del próximo fin de semana para evitar distracciones y grillas en la discusión de la agenda legislativa. Eso sí, don Ricardo advirtió que una vez que se tenga el resultado de la elección, todos los integrantes del grupo parlamentario deberán apoyar a quien resulte favorecida entre Ana Lilia Rivera , Marybel Villegas , Imelda Castro y Bertha Caraveo . Nos hacen ver que suficientes problemas tiene ya Monreal, como para que se cree un conflicto en la bancada por la elección de la presidenta del Senado.

El nuevo financiero en la  bancada de Morena

¿Quién será el nuevo alfil morenista en San Lázaro para confeccionar el Presupuesto lopezobradorista? Nos cuentan que ahora que ya no estarán diputados morenistas para la 65 Legislatura como Alfonso Ramírez Cuéllar o Pablo Gómez , que le entendían a los números, el coordinador Ignacio Mier tendrá que echar mano de otros legisladores para sacar adelante el cuarto Presupuesto de Egresos de la Federación del presidente, Andrés Manuel López Obrador . Nos adelantan que hay dos tiradores a los que Mier está volteando a ver para que encabecen la Comisión de Presupuesto, y confeccionen el Presupuesto de cara al 2022 y ya sin una mayoría calificada. Se trata de Erasmo González y Carol Antonio Altamirano , ambos diputados reelectos. Nos cuentan que don Erasmo ya presidió este órgano legislativo en la concluyente Legislatura y es uno de los preferidos del líder morenista, Mario Delgado . El otro candidato, el oaxaqueño Carol Antonio Altamirano también tiene experiencia en finanzas y sí le interesa esta presidencia, nos dicen. Pero además de eso ya ha sido tres veces legislador federal y siempre ha integrado las comisiones de Presupuesto y Hacienda. Quien acabe por llegar tendrá que bregar, pues la nueva conformación de la Cámara no será nada cómoda para la negociación.