La alianza Va por México integrada por PAN, PRI y PRD, nos dicen, enfrenta una prueba luego de que la semana pasada Morena designó a la secretaria de Educación del gobierno federal, Delfina Gómez , como su candidata al gobierno del Estado de México. Algunos priistas y panistas urgen a que se agilicen las negociaciones para determinar, primero, si habrá alianza, y en su caso, quién será la o el candidato común. Nos aseguran que el principal paso lo deberán dar los priistas mexiquenses quienes, por respeto a sus tiempos, prácticas y liturgias se encuentran procesando la decisión. En la competencia interna hay tres mujeres: Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera . El PAN ya tiene decidido que Enrique Vargas es su candidato, por lo que algunos panistas que creen en la viabilidad y la necesidad de una alianza urgen a que se le dé velocidad al proceso, y a culminar con las negociaciones políticas para determinar si habrá una candidatura común y quién la encabezará. Nos dicen que uno de los mayores retos se encuentra, precisamente, en la manera en la que priistas y panistas deberán acordar los detalles del método para decidir la candidatura común. El factor tiempo, nos hacen ver, está poniendo a prueba a Va por México. Algunos consideran que es necesaria una mayor velocidad, pues señalan que Morena salió antes al campo de la batalla electoral y eso podría representarle una ventaja.

Fonatur, insensible ante personas con discapacidad

Nos comentan que al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al parecer le gusta estar en la polémica y en los señalamientos. Nos comentan que en la licitación LA-021W3X999-E71-2022, el fondo encabezado por Javier May llama “discapacitados” a las personas con discapacidad. El término discapacitado es considerado estigmatizante para este sector de la población. Lo que más llama la atención, nos hacen ver, es que hasta hace algunos meses don Javier era el titular de la Secretaría del Bienestar, encargada de operar la Pensión para Personas con Discapacidad. Nos dicen que quizá entre los miles de millones de pesos que el gobierno federal ha destinado a la obra del Tren Maya, podría invertir algunos miles de pesos para pagar un curso a empleados y funcionarios de Fonatur sobre inclusión y sensibilización en materia de discapacidad.

El líder morenista en la Cámara da color por Adán Augusto

Ignacio Mier , coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ya eligió a su corcholata favorita. Nos dicen que don Ignacio va firme con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López , en la búsqueda por la candidatura presidencial para 2024. Incluso, nos cuentan que este sábado aprovechó que el encargado de la política interna del país visitó Puebla para invitarlo a comer y platicar con él de varios temas. Cercanos al diputado nos dicen que Adán Augusto le encargó ayudarle a reorganizar a las bases morenistas en el país y fortalecer al partido. Mier, quien también quiere ser corcholata, pero para la gubernatura poblana, requiere de aliados, pues enfrenta un choque con el actual gobierno de la entidad.

La revolución le hizo justicia a MC, pero…

Aunque algunos dicen que, tras meses de lucha, la revolución le hizo justicia a Movimiento Ciudadano, que finalmente será integrado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por resolución del Tribual Electoral Federal, hay quienes se preguntan si al final quien ganó la partida fue MC o Morena. Tras la desgastante batalla, que inició a finales de abril, los naranjas obtendrán su espacio cuando ya falta menos de un mes para que termine la Permanente. Algunos consideran que quienes sí lograron su cometido de patear el bote por el mayor tiempo posible, es Morena, pues ya van tres meses sin que MC pueda formar parte de esa Comisión y la Permanente concluye sus trabajos el 31 de agosto, es decir, le escamotearon tres meses a MC.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.