Juego de vencidas con AMLO

Bajo Reserva

Juego de vencidas con AMLO
Nación 12/12/2021 02:00 Actualizada 02:00
Guardando favorito...

A ver qué tal les va a los maestros de la CNTE este lunes en su mitin de Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador los ha recibido en ¡18 ocasiones! Y todo parece indicar que no lo hará este 13 de diciembre. Si ese es el caso, la Coordinación Política de la Coordinadora delineará una estrategia a seguir, en la que ya sabemos que su especialidad son los juegos de vencidas con las autoridades que no les dan lo que quieren. Paradójico que la relación llegara a esto luego de una luna de miel que se tradujo en beneficios concretos para los profesores, no siempre muy éticos ¿Una prueba? Al realizar una revisión rápida en el Fondo de la Nómina Educativa (Fone) se puede constatar que algunos legisladores de la bancada morenista en Oaxaca no sólo cobran su salario como diputados, sino también cobran como maestros hasta más de 25 mil pesos mensuales. La abrogada Ley del Servicio Profesional Docente en su artículo 78, obligaba a los docentes a dejar su plaza cuando ocupaban un cargo como servidor público. Pero ahora, no existe nada que se los prohiba. Penurias de la clase trabajadora.

Echan toda la carne a la “ratificación”

Recién la Comisión de Quejas del INE ordenó a la organización “Que Siga AMLO” suspender promoción que hace sobre el tema de la revocación de mandato por generar confusión al referirse a dicho procedimiento como “ratificación”. La orden fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pero la organización, claramente afín a Morena, ha continuado ahora con calcas que pega en automóviles promoviendo la tal “ratificación”. Se dan el lujo de no hacer caso, nos dicen, porque están muy retrasados en la recolecta de firmas para conseguir el deseo presidencial de que, otra vez, el nombre de López Obrador esté en una boleta electoral.

Regalos de fin de año

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, denunció compra de voluntades el viernes pasado al hacer público que a su oficina le llegó un pase doble de primera clase para el Chepe Express por parte de Grupo México. El líder naranja dijo en su cuenta de Twitter que devolvería los boletos a la minera privada más grande de América Latina, porque “son responsables de 22 crímenes ambientales y explotación laboral”. Pero lo que, nos comentan, varios empleados dijeron en los pasillos de San Lázaro es que resulta curiosa la reacción, pues en las oficinas de los legisladores, desde siempre, estas épocas están llenas de botellas, moños de colores y cajas de regalos. ¿Desde cuándo esto nos sorprende? Se preguntaron.

Las tribus del PRD siguen

A una semana de la asamblea del Consejo Nacional del PRD que definió al partido como social demócrata y que acordó seguirá buscando alianzas, nos cuentan que una nueva organización al interior del partido llamada Movimiento Independiente, que encabeza el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, busca “sacudirse del conformismo de sólo conservar el registro” y recuperar liderazgos como el de Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. Otros, en cambio, consideran que el principal lastre del perredismo es, precisamente, intentar aferrarse a una historia que no se repetirá. ¿Será que, en su reinvención, vuelven los pleitos de las famosas tribus perredistas?

 

 

 

Comentarios