Joe Biden sí lee el periódico

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no estará presente el próximo lunes 27 de septiembre en los festejos del bicentenario de la consumación de Independencia de México. De acuerdo con el mandatario, Blinken vendría en representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien no pudo asistir a la celebración. Empero, nos dicen en Palacio Nacional que se equivocan quienes ven “desaire” en la ausencia, pues desde el pasado 15 de septiembre en Cancillería ya sabían que el secretario no asistiría a la celebración. Según esta lógica, Blinken no podría haber reaccionado de esa forma al discurso de López Obrador del pasado 16 de septiembre —en el que exigió acabar con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba— porque la cancelación había sido un día antes. Se les olvida, sin embargo, que la presencia de Miguel Díaz Canel en las fiestas patrias fue revelada por este diario desde el 11 de septiembre pasado, lo cual fue confirmado tanto por la Cancillería como por la representación de Cuba en México. En la embajada de Estados Unidos sí leen periódicos.

PAN elige dirigente ¿sin elecciones?

El próximo sábado 2 de octubre el Consejo Nacional del PAN sesionará de manera extraordinaria para definir si se suspende el proceso interno para la dirigencia nacional debido a que solamente se registró un candidato y ya fue avalada su aspiración, la de Marko Cortés. Nos adelantan que la mayoría de los integrantes del máximo órgano del partido votarán porque se suspenda el proceso que sería el 24 de octubre próximo. Con esto, Marko Cortés tiene amarrada la reelección en la dirigencia nacional y su periodo sería de noviembre del 2021 a noviembre del 2024, y por él pasará el proceso interno para definir a su candidato presidencial y una posible alianza opositora con el PRI y el PRD. Pero, nos adelantan, que el debate interno en el Consejo se pondrá intenso debido a que muchos consejeros no están muy conformes con que Marko Cortés haya sido candidato único y Adriana Dávila y Gerardo Priego no hayan alcanzado las firmas necesarias para registrarse. Muy mala imagen dejaría el partido, que se presume demócrata, si define su presidencia como en los mejores tiempos del PRI, con una “cargada”.

Otra de López-Gatell

Quien no aprende con sus declaraciones incendiarias es el subsecretario Hugo López-Gatell, con la descalificación a familiares de niños vulnerables contra Covid-19. Ahora lanzó críticas contra los que están obteniendo amparos para vacunar a sus hijos con los calificados de “individualistas” y “carentes de una visión colectiva”. De paso comparó el sistema de vacunación mexicano con el de países europeos y el de Estados Unidos, a pesar de que el número de muertes en proporción al tamaño poblacional es mayor aquí (aunque minimizado por la escasa aplicación de pruebas de detección).  Se olvidó, eso sí, decir que en Gran Bretaña y Estados Unidos ya se están aplicando vacunas a menores de edad sin necesidad de amparo.

Camaleones en Morena

Luego de que el futuro coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco, José María Martínez Martínez, dijo que cada uno de los diputados morenistas votará sobre el tema del aborto de acuerdo a sus convicciones —porque éstas no son gripa como para quitarse— la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, le recordó que en la agrupación guinda las convicciones son progresistas y por los derechos de las personas, y aprovechó para llamar oportunista al expanista por llegar a Morena sin comulgar con esos valores. Dicen que no son iguales, pero muchos solamente se cambiaron el color de la camiseta.

TEMAS RELACIONADOS
PAN
Guardando favorito...

Comentarios