En octubre de 2018, muchos morenistas que ahora son funcionarios o legisladores de la 4T se indignaron porque el gobierno mexicano bloqueó el ingreso de migrantes al país en la frontera sur. Sus cuentas de Twitter sirven como evidencia. Pero ahora que Porfirio Muñoz Ledo ha manifestado su inconformidad con la actuación de la Guardia Nacional, los otros indignados de ayer se han quedado callados hoy. Cabe recordar lo que Manuel Bartlett dijo en 1999 sobre el PRI, una frase que Carlos Monsiváis recuperaría un año después en Letras Libres: “Nosotros debemos reaccionar, porque no nos vamos a suicidar caminando hacia el cadalso como borregos, siguiendo puntualmente la disciplina del partido con el ‘sí, díganos, ordénenos, oriéntenos’. La disciplina es el alma fundamental del partido, pero si no hay partido, la disciplina es nuestro veneno”.

Morena, ¿luz al final del túnel?

Aunque parecía que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había dejado sin efecto el Congreso Nacional de Morena programado para este domingo, todo indica que en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador sí lograrán celebrar el evento en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en la capital del país. A la convocatoria, emitida por el grupo de Bertha Luján, nos dicen que respondieron 18 de los 27 consejeros estatales, la mitad de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y una parte de los consejeros nacionales. Al parecer, con esto se cumpliría con lo establecido en sus estatutos para declarar la validez. Por supuesto, no todo será miel sobre hojuelas, pues dicen en el partido que podrían salir chispas —o hasta los clásicos sillazos— en la encerrona.

Lo que esconden en el Senado

Toda una semana le llovió al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por unos proyectos de reformas que nunca presentó al Senado, pero que circularon en redes sociales, lo que alarmó en la oposición en la Cámara Alta, por el asomo, nos dicen, de una contrarreforma en materia de Justicia Penal. Pero nadie en el grupo afín al gobierno en el Senado se ha ocupado en dar a conocer la postura de la 4T frente a este intento de desmantelar las garantías de inocencia que en su momento fueron una conquista del sentido común. Así, en la oscuridad, avanza el desmantelamiento de las normas que combatían la fabricación de culpables.

En la FES Aragón se sienten granaderos

El que salta cual resorte ante acciones emprendidas por las estudiantes feministas “Colectiva Violetas de la FES Aragón”, es el director del plantel Fernando Macedo Chagolla, quien para evitar darle visibilidad a los actos de inconformidad de las activistas, despliega un operativo ofensivo contra la prensa con el apoyo de sus elementos de vigilancia y colaboradores de comunicación social encabezados por Gabriela Aréizaga Sánchez. En su intento de censura se le prohibió el acceso a las instalaciones a reporteros de diversos medios para evitar que se difunda que las estudiantes han tomado espacios separatistas seguros. En lugar de ocupar tiempo y esfuerzo en sus actos de censura, debería aplicarlos para atender los 122 casos de acoso y violencia sexual denunciados por sus estudiantes, ¿no les parece?

Google News

TEMAS RELACIONADOS