Nos comentan que a quien se vio ayer miércoles tratando de llegar de manera discreta a Palacio Nacional fue a Mario Delgado , . Nos detallan que, pese a que medios de comunicación lo llamaron para dar una declaración sobre el motivo de su visita a la sede del Poder Ejecutivo y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador , él siguió la máxima de Carlos Salinas de Gortari : ni los vio ni los oyó. Don Mario entró de prisa al recinto histórico y una hora después trató de retirarse sin encontrarse con la prensa y, literal, corriendo, salió por la Puerta Mariana donde lo esperaba su chofer. Será que don Mario, que casi siempre atiende a los medios de comunicación, en esta ocasión no se quiso detener para no tener que explicar que hace el jefe del partido en la sede del gobierno en horas en que los burócratas trabajan para el Estado y no para Morena.

¿Habrá castigo de la 4T al INE?

Nos comentan que el Instituto Nacional Electoral arrancó el análisis para elaborar el proyecto de egresos para 2022. El INE instaló la comisión temporal para la elaboración del documento en donde se especificará lo que planea gastar el instituto para el próximo año. La comisión, nos dicen, tiene en mente presupuestar lo necesario para que se pueda organizar el ejercicio de revocación de mandato que se contempla para marzo próximo, así como recursos ante la posibilidad de que se ordene alguna otra consulta popular, a nivel nacional, todo ello con el propósito de que no le vaya a pasar lo que este año 2021, que no obtuvo presupuesto para la consulta popular del 1 de agosto próximo. Habrá que estar pendientes de la cantidad que le sea autorizada, pues como todos saben, no es la institución favorita del actual gobierno, ni del partido oficial. ¿Habrá de nuevo castigo presupuestal de la autollamada Cuarta Trasformación al INE?

Tribunal Electoral da revés a mujeres

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, opinan algunos, perdió la oportunidad de mandar un mensaje de que no es tolerable la violencia contra las mujeres. Ayer, la sala superior del Tribunal, integrada por 7 magistradas y magistrados, votó en contra de un proyecto que establecía que se había cometido violencia política de género contra una mujer indígena que fue comparada con un insecto. El tribunal, en una votación de 5 contra dos no consideró que fuera suficiente para emitir una sanción contra el denunciado, quien participó en una conversación en redes sociales en la que se insultó a la mujer. Así, el proyecto fue rechazado.

Las incógnitas de la alianza opositora

El bloque opositor Va por México, que conformarán el PAN, PRI y el PRD a partir del 1 de septiembre en la Cámara de Diputados, alista una reunión plenaria para el próximo 23 de agosto donde aglutinará a los casi 200 diputados federales con los que cuentan y en la que presentarán su agenda común para contener las reformas constitucionales del presidente, Nos adelantan que este cónclave será en la Ciudad de México y asistirán los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno , y del PRD, Jesús Zambrano . Todo está listo para que la alianza arranque con fuerza la nueva legislatura, pero las incógnitas son: cuánto podrá durar y qué tan sólida es.