Hoy día histórico en la Corte

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Por primera vez en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal tendrá tres mujeres. Desde la reforma judicial de 1995, la Corte ha tenido un máximo de dos mujeres en el mismo periodo, pero a partir de hoy, con la llegada de Margarita Ríos-Farjat, la representación femenina incrementará a tres, el mayor número de ministras que coinciden en el pleno. La nueva ministra llegará a ocupar el lugar que dejó vacante Eduardo Medina Mora, quien renunció en octubre pasado en medio de una investigación y la detección de presuntas irregularidades en su patrimonio. Aunque la experiencia de doña Margarita, exjefa del Servicio de Administración Tributaria, radica en temas administrativos, no podrá llegar a la Segunda Sala, donde estaba Medina Mora, sino que se incorporará a la Primera Sala en la que se resuelven los temas en materia penal y civil.

Medina Mora, en manos de Gertz y Sandoval

Y a propósito de la llegada de la ministra Margarita Ríos-Farjat al lugar que ocupaba Eduardo Medina Mora, nos hacen ver que aún está pendiente conocer la situación jurídica del exministro. Nos recuerdan que la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, presentó denuncias sobre las operaciones sospechosas realizadas por Medina Mora, señaladamente en el extranjero, tanto en la Fiscalía General de la República, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, así como ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el mando de Irma Eréndira Sandoval. Tanto la FGR como la SFP aún no se han pronunciado sobre la situación del exministro y exprocurador general de la República Medina Mora y sus transferencias que fueron dignas de sospecha de la UIF y que acabaron con su carrera dentro del máximo tribunal del país. ¿Se sabrá en 2020 si don Eduardo cometió o no un ilícito y si tendrá que enfrentar por ello a la justicia?

Exsecretaria general del PRD quiere que AMLO le tome la mano

Quien se esmera en que la vean “caminando de la mano” con el presidente Andrés Manuel López Obrador es la exsecretaria general del PRD, Beatriz Mojica. Nos dicen que luego de su renuncia al partido del Sol Azteca, en agosto pasado, la también excandidata perredista al gobierno de Guerrero, no se ha alejado de los reflectores, pues opina y participa en temas de su estado, e incluso asegura que apoya en algunas tareas al canciller Marcelo Ebrard. El caso es que en días pasados emitió un mensaje en el que afirma que Guerrero “no merece vivir en medio de la violencia”, y que “se debe caminar de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador” para generar desarrollo en el estado. ¿Será que doña Beatriz busca afiliarse a Morena y buscar que AMLO le tome la mano para ir en búsqueda del gobierno guerrerense en 2021?

Buscan presumir en el mundo obras de la 4T

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a los casi 130 representantes diplomáticos de México en el exterior como parte de la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules, que será inaugurada por el canciller Marcelo Ebrard. Se trata de un segundo encuentro entre el mandatario y los diplomáticos mexicanos en donde además de dar continuidad a las bases de la política exterior mexicana y la nueva política de austeridad, nos dicen que el Presidente tiene mucho interés en que conozcan los proyectos estrella de su gobierno como la nueva refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el proyecto Transístmico y por supuesto, el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, para que hablen de los avances de esas obras en todo el mundo.

Comentarios