Nos comentan que en Palacio Nacional han inaugurado un nuevo “Quién es quién”, y no es para conocer los precios de alimentos de la canasta básica y de la gasolina, como ocurre en las mañaneras del presidente López Obrador. Este “quién es quién” está dirigido exclusivamente a militares que guardan el recinto histórico. Nos comentan que debido a que el presidente López Obrador mantiene una activa agenda de encuentros diarios con funcionarios del gobierno federal, pero también estatales, y con sectores empresariales, sindicales, sociales y demás, los elementos de la Policía Militar que se encuentran en las diversas puertas del recinto no conocen a todos los invitados del Mandatario, por lo que para hacer más fácil su reconocimiento se les ha dado un listado con nombres y características de invitados bajo el nombre de “¿Quién es quién?”. Nos afirman que esto es agradecido por muchos funcionarios —algunos de ellos de alto nivel— e invitados, quienes ya no tendrán que pasar esperando a que personal militar les permita el acceso al recinto histórico.

Bejarano, un apoyo inoportuno

Ayer, René Bejarano declaró que él orgullosamente se identifica con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sí, el mismo Bejarano que protagonizó un videoescándalo en 2004, en el que se le captó guardando fajos de billetes sujetados con ligas en un portafolio y hasta en las bolsas del saco de su traje, dinero que recibió de Carlos Ahumada . “Yo me identifico con López Obrador, con sus virtudes y defectos, y en mi convicción está seguir defendiendo el proyecto de la Cuarta en Transformación”. Tras sus declaraciones, Bejarano, hoy líder del llamado Movimiento Nacional por la Esperanza, fue ampliamente criticado y hasta hubo burlas por el comparativo. Será que en Palacio Nacional consideraron oportuna la profesión de fe del maestro Bejarano.

Nuevas diferencias entre morenistas “moderados” y “radicales”

Los términos utilizados en el comunicado de la bancada de Morena en el Senado, en el que se calificó de traidores y mercenarios a quienes critican y no apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador, abrió otro flanco en la batalla interna de ese grupo parlamentario, entre radicales y moderados. Nos hacen ver que no todos los senadores que aparecen en el comunicado lo suscribieron, por lo que los reclamos no se hicieron esperar. Tampoco gustó a todos el tono del texto, que, aseguran, tiene el sello característico del senador César Cravioto, vocero de la bancada y uno de los que encabezan el ala radical. Este tipo de choques entre los dos bandos en la bancada morenista llegaron para quedarse y varios creen que cada día serán más fuertes.

López-Gatell maneja “adecuadamente” la pandemia: senadora

Ayer le hicimos mención de que la popularidad del llamado Rockstar de la 4T, el doctor Hugo López-Gatell , estaba a la baja entre los morenistas y que la presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara alta, la senadora morenista Margarita Valdez , estaba en contra de que la Medalla Belisario Domínguez, le sea entregada a dicho funcionario en representación del personal sanitario. Doña Margarita envió una comunicación a este espacio para decir que ella “nunca hizo comentario alguno sobre una presunta oposición” al subsecretario López-Gatell. Y que lo que ella expresó fue que prefería “que se premiara a un médico, a personal médico, incluso a personal de enfermería, camilleros, es decir, a quienes están en la primera línea para atender la pandemia”. Y que ella siempre ha dicho que don Hugo ha hecho un “manejo adecuado” de la pandemia. Es decir, la senadora no habla mal de López-Gatell, pero prefiere que la medalla la reciban los sanitarios que han estado en la primera línea de combate al Covid-19.

*