Germán y Gibrán, más que amistad

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos dicen que para conocer el origen de las aspiraciones políticas de Gibrán Ramírez, uno de los muchos candidatos que buscan la presidencia de Morena, hay que leer los agradecimientos de su tesis doctoral “Populismo y democracia. Un esclarecimiento conceptual y el caso de Jorge Eliécer Gaitán en Colombia” de la UNAM. Su segunda mención en agradecimientos es para Germán Martínez “por invitarme a hacer política y convencerme de tomar así responsabilidades de mis palabras; por los aprendizajes, confianza y amistad”. Cuando Germán Martínez estuvo al frente del IMSS, Gibrán Ramírez llegó a la secretaría general del CISS, que es la Conferencia Interamericana de Seguridad Social del Instituto. Don Germán aspira a gobernar su natal Michoacán por Morena.

El INE busca mujeres para Morena
 

El Tribunal Electoral puso al INE contra la pared con la orden de hacer efectivo lo de la paridad de género para la encuesta que definirá al presidente o presidenta de Morena. De acuerdo con las reglas y lo dispuesto por el Tribunal, para la encuesta tendrían que competir igual número de mujeres y de hombres. Pero resulta que de la lista definitiva de inscritos para dicho cargo (35 en total) solo hay dos mujeres: Adriana Meneses y Yeidckol Polevnsky, pues Bertha Luján se bajó del barco. Entonces ¿de dónde van a sacar la tercera mujer? El instituto buscará entre quienes quedaron fuera, por alguna razón durante el registro, a más aspirantes.

¿Y el apoyo a los periodistas en la 4T?
 

Nos cuentan que aquel discurso de apoyo a la libertad de expresión y respaldo al gremio periodístico en la Cuarta Transformación quedará en el aire. Nos adelantan que la próxima semana, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que encabeza la petista Mary Carmen Bernal, tiene la intención de desechar una reforma para que el ISSSTE dé atención médica de urgencias y de manera obligatoria a periodistas, independientemente de la seguridad social a la que pertenezcan. Nos describen que este dictamen será aprobado en sentido negativo y buscaba reformar el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y fue presentado por la panista Nohemí Alemán Hernández.

¿Se rompe el “bloque de contención”?
 

El monolítico Bloque de Contención en el Senado, el mismo que ha detenido reformas constitucionales iniciadas por el mismo Andrés Manuel López Obrador, y que ha puesto en jaque a la cuarta transformación, por vez primera tiene una divergencia relevante. PAN, PRI y PRD enviaron a la mesa directiva una solicitud de consulta popular para dar apoyos directos de un salario mínimo a desempleados, y Movimiento Ciudadano dijo “no” a sus compañeros de viaje. La justificación del grupo que comanda el veterano de la 64 Legislatura, Dante Delgado Rannauro, es de seguir en la mesa de negociación de apoyos a quien se queda sin ingresos. En este caso, nos comentan, los panistas se apresuraron y se llevaron con ellos al PRI y PRD, creyendo que los cuatro iban a estar juntos siempre.

Comentarios