Días antes de sufrir el brutal ataque armado en su contra, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, había recibido fuego político en su contra. Algunos sectores estuvieron circulando la versión de que sería removido de su cargo luego de que se difundiera un video en el que dos policías agreden a una joven menor de edad durante una manifestación. La especie sobre la salida de don Omar fue desmentida incluso por la propia Jefa de Gobierno. Ahora, tras el ataque y de haber logrado sobrevivir al mismo, García Harfuch recibe metralla con la circulación de un video en donde un presunto grupo criminal le lanza acusaciones y nuevas amenazas. El caso, nos dicen, es que es evidente que quieren que deje de meterse con la organización criminal, pero también con los intereses de grupos inconformes de la policía y políticos que presumen están tocando al combatir a la organización criminal. Así que el jefe policiaco requiere hoy de dos blindajes, el físico y el político, pues está bajo dos fuegos.

Hasta dónde llegará la FGR en caso Lozoya

A nadie debe sorprender, nos dicen, que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, vaya a recibir algún beneficio de la justicia mexicana. Nos explican que en casos como el suyo la ley contempla la figura del criterio de oportunidad, que le permite cooperar con la investigación y obtener algún provecho para su causa. Sin embargo, nos dicen que la mayoría de las ocasiones estas oportunidades se utilizan para ir por las cabezas de quienes participaron en un acto delictivo. Si los delitos que se le imputan a don Emilio datan de su paso por Petróleos Mexicano, donde él era el Director General, hay en realidad muy pocos funcionarios en el país que estuvieran en un nivel más alto que él. Su propio abogado defensor Javier Coello Trejo —quien lo fue hasta el mes pasado— dijo, que Lozoya “no se mandaba solo”, ahora la fiscalía tendrá que ir por aquel o aquellos que mandaron a Lozoya. ¿Hasta dónde llegarán?

Se complica compra de termómetros

En los consulados de México en Estados Unidos gritan y gritan a Juan Carlos Mercado, director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos comentan. El motivo: hasta ayer no les había dado respuesta a las solicitudes de autorización para la compra de termómetros digitales, que son ahora obligatorios en las sedes consulares. Don Juan Carlos, nos dicen, envió una comunicación en donde pidió expresamente a los consulados, hacer un estudio de mercado sobre los termómetros y antes de comprarlos, pedir autorización, pero ahora no responde. La cancillería ha sido capaz de establecer un puente aéreo con China para adquirir equipos médicos y de materiales de protección para el personal sanitario, por lo que seguramente podrá resolver pronto la compra de unos termómetros.

La pelea AMLO-EPN

Google News

TEMAS RELACIONADOS