Fuegos en Palacio Nacional

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Más vale prevenir que lamentar. El gobierno federal va a contratar un servicio para prevenir incendios en Palacio Nacional. Pero no, no nos referimos ni a las crisis políticas ni a los airados reclamos que se desatan en salones y reuniones de la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nada de eso. Nos informan que en estos días, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo el expediente 2319892 investiga el costo en el mercado del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de detección y supresión de fuego en los inmuebles del histórico recinto. ¿Cada vez detectan más riesgos a la seguridad del mandatario? En junio pasado le dimos a conocer en este diario que la Secretaría de la Defensa Nacional preparaba un sistema de defensa antidrones para el lugar. A ver si al final del sexenio no termina siendo más caro tener al Poder Ejecutivo en Palacio Nacional que haber conservado la residencia oficial de Los Pinos.

¿Silencio por revocación de mandato?

La prioridad presidencial de aprobar la Ley de Revocación de Mandato está cada vez más cerca. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, logró un buen acuerdo con la oposición para modificar la pregunta y eliminar la pretensión de que el Presidente de la República tuviera vía libre para hablar y opinar sobre la consulta de revocación en las mañaneras. Ahora la pregunta es ¿cumplirá López Obrador con la restricción o ocurrirá como en las pasadas elecciones y en la consulta popular sobre los expresidentes? A pesar de las prohibiciones anteriores, el Presidente nunca pudo guardar silencio.

Fast track en San Lázaro

Nos cuentan que los coordinadores parlamentarios se reunirán el próximo lunes en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el priista Rubén Moreira, para definir la ruta para el debate, y aprobación de la minuta de la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato. Nos cuentan que es inminente que se suba al pleno la próxima semana, sino es que el mismo martes, pues los integrantes de la Cuarta Transformación, con su voto ponderado, así lo propondrán al interior de este órgano de gobierno.

A tres años, el infierno migratorio

México ha decidido aceptar el programa Quédate en México, en el que Estados Unidos devuelve a los migrantes a territorio mexicano, para que pasen en nuestro país su estadía mientras se les soluciona su proceso migratorio en la Unión Americana. El problema es que México hace lo mismo con Guatemala, a donde envía migrantes que llegan de su territorio. Ante ello, el gobierno guatemalteco decidió trasladar a unos 600 migrantes que fueron expulsados de México y de Estados Unidos, hacia el sur, en su frontera con El Salvador. Muy lejos quedaron las “puertas abiertas” y los cientos de miles de empleos que el gobierno mexicano dijo que se iban a otorgar a los centroamericanos. ¿La respuesta ante los reclamos por sus derechos humanos? Brutalizar a mujeres y niños haitianos y de paso golpear a periodistas, para que no exhiban las imágenes.

Comentarios