Nos cuentan que el apoyo que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, brindó a su excompañero de partido y diputado federal, Ignacio Mier Velazco, al emitir un extrañamiento contra la Fiscalía General del Estado de Puebla, no era precisamente lo que el coordinador de la bancada morenista esperaba. Primero, porque, si bien se reprende al Ministerio Público que encabeza Gilberto Higuera por presuntamente hacer pública una investigación oficial, en ningún momento se pone en duda la validez de esta, confirmando, incluso, la posibilidad de que sean reales las conductas delictivas atribuidas a los socios de don Ignacio. Adicionalmente, el extrañamiento de Pablo Gómez se limita a señalar la filtración de los documentos que llegaron a la Fiscalía poblana, sin abundar sobre cómo es que también se filtró la querella que, por el mismo tema, se interpuso ante la Fiscalía General de la República, que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Quién es quién en los errores de las redes del gobierno

Está claro en el caso del gobierno federal que la precisión en sus redes sociales no es lo suyo. Ayer, la euforia por la victoria de Sergio “Checo” Pérez en el Gran Premio de Mónaco hizo cometer una nueva pifia a los encargados en el gobierno de publicar felicitaciones a quienes ponen en alto el nombre de México con sus triunfos en diversas disciplinas, y que ya en otras ocasiones han cometido errores e imprecisiones. En la cuenta del Gobierno de México en Twitter, se subió el mensaje: “El @GobiernoMX felicita a nuestro compatriota @SChecoPerez por ganar el #MónacoGP de la #Fórmula1. Es el quinto piloto latinoamericano en alcanzar la victoria. ¡Enhorabuena!”. El problema fue que en lugar de la imagen de Checo Pérez publicaron la de su coequipero en la escudería Red Bull, el holandés Max Verstappen; aunque más tarde corrigieron, tendrían que ir directamente a la sección de quién es quién en las mentiras de la semana, de la señorita García Vilchis.


La estrategia de Morena contra la alianza PRI-PAN-PRD

Entre los líderes de la Alianza Va por México del PRI, PAN y PRD hay dos hechos ocurridos en el último par de semanas que, aseguran, dan muestra de la preocupación que existe ante el hecho de que esta coalición se haya fracturado. El primero, la aparición de las grabaciones del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. El segundo, las recientes encuestas que, aunque ponen con ventaja a la coalición de Morena y sus aliados sobre la alianza PRI-PAN-PRD, dejan claro que ante una eventual suma de Movimiento Ciudadano a esta coalición podrían dar una buena batalla al partido en el poder. Aunque por ahora no es seguro que MC se les sume, en lo que sí hay seguridad, señalan, es que la estrategia de Morena y el gobierno es mantener bajo fuego a los tres partidos desde ahora y hasta 2024.

Aprietan la pelea por Durango

En Acción Nacional aseguran que en Durango el candidato Esteban Villegas, de la alianza “Va por Durango”, formada por el PRI-PAN y el PRD tendrá una cerrada batalla con la candidata de Morena, Marina Vitela. Señalan que sus encuestas indican que existe una contienda muy apretada por lo que el propio presidente nacional panista, Marko Cortés, ha tenido que salir a buscar el voto a ras de tierra, visitando más de 18 municipios en semana y media. Además, sumó al secretario de elecciones, Armando Tejeda, para encabezar los cuartos de guerra y afinar los detalles y ajustes de la campaña a la gubernatura y municipios. Aseguran que la alianza está peleando con uñas y dientes esta que es una de las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo domingo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.