Se encuentra usted aquí

Feminicidios en la agenda de la 4T

Bajo Reserva
Feminicidios en la agenda de la 4T
17/02/2020
02:00
-A +A

Read in English

Nos comentan que en amplios sectores de la 4T están viendo con mucha preocupación el impacto que está teniendo el tema de los feminicidios y las manifestaciones de grupos de mujeres que exigen poner fin a este problema. Tras las manifestaciones que grupos feministas realizaron este viernes en la Ciudad de México, nos aseguran que el tema ya es parte de la agenda del gabinete de Seguridad y que no se descarta que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna pronto con grupos de mujeres, pues no quieren que este problema se convierta en el tema que marque el gobierno de la llamada Cuarta Transformación. Por lo pronto, ayer cuando el Presidente se retiraba de entregar un cuartel de la Guardia Nacional en Guanajuato, un grupo de feministas protestó por su actuar ante los feminicidios. El tema crece.

Denuncias a gasolineros ante la FGR

Nos adelantan que este lunes en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, al presentar el informe “¿Quién es quién en los precios de la gasolina?”, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, anunciará que la dependencia a su cargo interpondrá denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra gasolineras que se negaron a ser revisadas, a pesar de que verificadores de la Profeco iban acompañados por elementos de la Guardia Nacional. Sin embargo, nos comentan que eso no es todo, sino que a las denuncias ante la FGR también se le sumarán el haber encontrado nuevos dispositivos en bombas que permiten entregar menos combustible.

Lo que faltaba, otro pleito en Morena

Morena sigue a pasos agigantados en su proceso de descomposición. Nos advierten que al interior de Morena se está gestando un nuevo pleito, por si hacía falta alguno. La dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky, nos dicen, está furiosa contra la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que dirige el senador suplente Pedro Haces Barba. El también líder sindical encabezará un congreso de su organización para este lunes al cual ha anunciado la presencia del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero para Polevnsky el legislador suplente “se cuelga” de Morena y utiliza la figura presidencial de gancho para jalar gente, pues en realidad realiza asambleas para constituir el nuevo partido Fuerza Social por México (FSM). Para añadir más complicación al asunto, los cercanos a Polevnsky aseguran que el senador Ricardo Monreal está detrás de FSM. Y más aún, en julio pasado Haces Barba se decantó por Mario Delgado como el mejor para dirigir Morena. Total que el nuevo pleito en Morena está por desatarse, así que no se pare de su asiento, pues habrá un nuevo show.

¿Dados cargados para el INE?

A punto de iniciar el registro de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hay grandes expectativas de que no haya dados cargados. Y en la Cámara de Diputados ya hay reservas de la oposición. Nos dicen que entre los muchos antecedentes que los tienen en alerta, está un muy reciente proceso de designación donde, como siempre, se dijo que no había preferidos de entrada para nombrar titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. Se anotaron 35 aspirantes, hubo largo proceso con entrevistas y toda la cosa. Al final quedó Miroslava Carrillo, a quien desde que pidió licencia como diputada federal, en diciembre pasado, no faltó quien en corto la despidiera de San Lázaro como “próxima auditora”. Y sí, sin sorpresas la diputada de Morena fue electa el pasado 30 de enero como la nueva auditora del Edomex.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas