Evitarán otro saludo de AMLO a la mamá de El Chapo

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos comentan que la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé iniciar una gira por diversos estados del norte del país. Nos detallan que podría visitar Nayarit, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. En este último estado, nos detallan, es donde se tiene más atención, puesto que nos recuerdan que la última vez que visitó esta entidad, a fines de marzo pasado, María Consuelo Loera Pérez, mamá de Joaquín "El Chapo" Guzmán se presentó en el evento que organizó en Badiraguato, tras lo cual el mandatario la fue a saludar. Cuatro meses después, los “adversarios” de AMLO se lo siguen recordando. Nos detallan que los equipos de logística y de seguridad de Presidencia estarán muy atentos en Sinaloa, puesto que no quieren que la mamá del capo —o quien se ostenta como su abogado, José Luis González Meza— se acerquen otra vez al Ejecutivo o a su equipo para conocer los avances de su petición de ayuda para que la señora Loera Pérez pueda viajar a Estados Unidos a ver a su hijo, quien está recluido en una cárcel de Nueva York.

Mal de muchos, consuelo de tontos

Vaya que el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Medina, de Morena, tiene otros datos. Nos cuentan que el legislador veracruzano criticó a todos los medios de comunicación “detractores” que se centraron en un “solo dato”, que fue la más reciente caída del PIB de -17.3%, para desacreditar toda la política económica de la 4T. El legislador argumenta que “la realidad” es que parece que México está mejor en los pronósticos de crecimiento comparado con muchos otros países del mundo. Y enlistó que economías avanzadas como el Reino Unido o España esperan caídas de entre el 11 y el 14%, pero consuela al diputado que en México se prevea una caída de entre 7.5 y 8.6 %. Ayer dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que él no haría comparaciones con otros países porque, como dice el refrán: Mal de muchos, consuelo de tontos.

Mañaneras hasta en la sopa

Nos comentan que por si no fuera suficiente con enlazar todos los días los canales públicos y sus páginas en “las benditas redes sociales” para transmitir la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este sábado el gobierno federal comenzó a difundir resúmenes gráficos de lo que se trató en cada una de las mañaneras en la semana que concluyó. Nos comentan que los resúmenes gráficos serán presentados cada sábado en las páginas y plataformas del gobierno para que la gente se entere “por si se perdió alguna”. Eso, sin embargo, no es lo mismo que ser transparente, nos dicen los expertos en el tema. En el INAI, nos cuentan, “la bandera” del instituto será el Gobierno Abierto en los próximos cuatro años, empezando por el Ejecutivo Federal, porque hablar durante dos horas a diario no es lo mismo que rendir cuentas.

Tibio apoyo a López-Gatell

Aquella acción de conjunto en que los personajes salen a apoyar a alguien, en este caso al artífice de la estrategia sanitaria contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, se vio muy tibio este fin de semana. Desde el mensaje del líder de la mayoría, Ricardo Monreal Ávila, quien advierte que atacar a un miembro del gabinete, lo afianza, nadie más se sumó ni de Morena, ni del PT, ni del PES. Es más, el mensaje mismo del zacatecano ni siquiera toca el tema de la atención a la pandemia. ¿Será que don Hugo empieza a quedarse solo y los senadores se cuidan de no meterse en problemas con sus electores?

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios