Observadores de la política exterior nos hacen ver su extrañeza por las señales encontradas que envía el gobierno de México a las naciones de América Latina. En el discurso, la autollamada Cuarta Transformación presume que busca la unidad en América Latina, sin embargo, nos dicen que una muestra de que en realidad hay interés por dicha unidad se podría demostrar con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a Argentina, para participar personalmente, en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  y ahí poder hablar de esa tan mentada unidad con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro.

Marcelo, un rebelde al que le gusta el pop

Y en temas de políticos y farándula, nos hacen ver que en la pesca de audiencias jóvenes el canciller Marcelo Ebrard sigue buscando simpatizantes en TikTok. En un nuevo video, el funcionario mostró que es fan del grupo de Pop RBD, a días de que anunciara su tour. No es la primera vez que don Marcelo muestra sus gustos musicales, pues anteriormente también había dicho que es fan de BTS, una banda surcoreana de K-pop, lo que generó que sus seguidoras le pidieran traerlo al Zócalo de la Ciudad de México.  Ya se verá si a la hora de la verdad Ebrard es un rebelde, como lo dice la canción de RBD.

Creel y su oposición al Plan B

Hay quienes se preguntan lo que dirán en Morena de que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, haya acudido ayer a la Suprema Corte a la presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones a la legislación electoral, conocidas como el Plan B del Presidente. Apenas en septiembre, los morenistas se pararon de pestañas cuando Creel se pronunció públicamente contra la reforma del PRI para ampliar la presencia del Ejército en las calles, y hasta acusó al presidente López Obrador de presionar a legisladores para que aprobaran la iniciativa. En aquella ocasión, el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, convocó a reunión de la Junta de Coordinación Política y acusó a don Santiago de extralimitarse en sus funciones al pronunciarse en contra de una iniciativa, a nombre de toda la Cámara. Ayer Creel acompañó a la dirigencia de su partido a la Corte a la presentación, por lo que desde luego no lo hizo en representación de la Cámara, pero hoy hay sesión en San Lázaro y ya se verá si así lo ven los morenistas o aprovechan la oportunidad para el pleito.

AMLO va a Michoacán a dar manotazo de autoridad

Nos comentan que este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una intensa gira en la que incluirá seis estados. Sin embargo, lo que más llama la atención es su visita a Michoacán, donde en los últimos días el Ejército mexicano ha sufrido una serie de ataques por parte de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Nos aseguran que además de firmar el acuerdo para la federalización del sistema de salud en esa entidad, el objetivo es enviar un mensaje a los grupos criminales en esa entidad, que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) no está solo y que van contra quienes asesinaron la semana pasada al comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.